La agroindustria liquidó U$S 8.000 millones menos en el primer semestre

Spread the love

Es la cifra más baja desde 2006. El impacto de la sequía se comenzó a sentir. Sólo se liquidaron U$S 11.000 millones, un 42% menos que el año pasado.

(NAP) La liquidación de divisas de la agroexportación se derrumbó 59% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, al marcar U$S 1.581 millones, según el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

De acuerdo con las estadísticas históricas de la entidad, se trata del peor junio desde 2006, cuando fueron U$S 1.260 millones.

El dato no llama a sorpresa habida cuenta que la cosecha de soja terminó con su peor cifra en 22 años, y la razón por la que el acumulado anual no es también el más bajo en 17 años es por el artificio del “dólar soja” que introdujo el Gobierno para impulsar más liquidaciones, a riesgo de adelantar exportaciones que no estarán en los meses siguientes y de esa manera se seguirá resintiendo el escenario financiero.

LAS DIVISAS DEL AGRO
En lo que respecta al primer semestre, cerró con una liquidación de U$S 11.031 millones, un 42% por debajo del mismo lapso del año pasado, cuando fueron U$S 19.144 millones (el récord histórico).

En términos reales, significa que la sequía redujo el ingreso de dólares en unos U$S 8.000 millones, que en rigor podrían haber sido aún más si el Gobierno no hubiera avanzado en una tercera etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE).

El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del Decreto 194/23 y la situación económica general”, subrayó CIARA-CEC(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...