El jueves arranca la nueva edición de Caminos y Sabores

Spread the love

Se pone en marcha la 17ª Edición de la feria de alimentos en el predio de la Rural de Palermo. Este año participan más de 500 productores y 50 chefs. 

(NAP) Caminos y Sabores abrirá sus puertas del 6 al 9 de julio de 12 a 20 hs en La Rural de Palermo. El Gran Mercado Argentino representa la cultura y los aromas de todo el país en un solo lugar.

La 17ª edición vuelve recargada. Durante 4 días, se podrán recorrer 9 Caminos temáticos para conocer los sabores y la riqueza que envuelve al país: El Camino Federal, de los Dulces, de las Picadas, de los Frutos de la Tierra, de las Infusiones, de los Aceites y Aderezos, de las Bebidas, del Turismo y la Tradición, y de Tu Cocina.

En tanto, el corazón de la feria estará constituido por más de 500 productores de alimentos y bebidas, artesanos y emprendedores de Argentina que le permitirán al visitante conocer qué se esconde detrás de cada producto, su forma de elaborarlo, la tierra desde donde se produce, el clima y hasta las historias de vida.

De esta forma los secretos de cada abuela, los recuerdos de los inmigrantes y la tradición de los originarios, se vuelven a poner en valor.

Además, estarán presentes 19 provincias en el Camino Federal con espacios propios donde la gastronomía y el turismo se conjugarán para proponer un recorrido a través de los sentidos. Así Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, San Luis, Chaco, Córdoba y Misiones exhibirán una selección de sus mejores  productos y emprendedores.

Por su parte, 50 chefs pondrán en acción las hornallas de la Cocina Verde y Cocina Fehgra para preparar los platos típicos de sus regiones, provincias y localidades. Entre ellos, Dolli Irigoyen, Narda Lepes,Chantal Abad, Ximena Sáenz, Madame Papin, Paco Almeida, Andrea González, Juan Manuel Herrera y El Gordo Cocina ofrecerán clases magistrales desde 2 Cocinas. A su vez, en esta edición se suma todos los mediodías un nuevo espacio.

“El Gordo Cocina Rapidísimo”, con preparaciones rápidas, riquísimas y muy fáciles como Tortitas de Choclo, Sandwichitos de hongos, Hummus de morrón asado y Escabeche de porotos blancos con pan a la plancha.

Para los que no aguanten llegar a sus casas y probar todo lo que aprendieron o adquirieron en la feria, habrá un patio de comidas con 30 puestos para disfrutar de platos y bebidas típicas de Argentina como Gin Tonic y Cerveza Artesanal tirada, Empanadas de cordero cortado a cuchillo, Choripanes de jabalí, Tamal de queso, Sándwich de Braseado de cerdo,  Cannoli con nueces o almendras relleno de sambayon, dulce de leche o chocolate, Alfajor helado, té artesanal, etc.

Además el público podrá votar por primera vez el Producto más Innovador en el marco del Concurso Experiencias del Sabor y a través de un código QR que estará impreso en distintos lugares de la feria. Al igual que en la edición 2022, será el público quien también elija la Cerveza Rubia y Yerba Mate con Palo.

Para participar de esta experiencia, las personas deberán acercarse al Salón del Gusto durante el jueves y el viernes.

El Laboratorio de Análisis Sensorial, del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA) estará coordinando esta cata. En tano, las demás categorías que participan del concurso como Aceite de Oliva Virgen Extra, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Salame picado grueso y Miel de abeja serán analizadas por expertos catadores del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Los que no puedan concurrir, podrán seguir todo lo que pasa en la feria, las masterclass  e incluso disfrutar de entrevistas a los expositores y artesanos, vía streaming “Argentina y sus Sabores” a través de caminosysbores.com.ar, lanacion.com.ar y clarin.com .

Los imperdibles de los Caminos

Tanto en el Camino Federal como en los 9 Caminos Temáticos se buscará que el público visitante viva una experiencia única de conexión con las tradiciones, la cultura y su gente mediante sabores típicos, texturas y paisajes.

También habrá activaciones y degustaciones en diversos stands donde los emprendedores acercarán al público productos autóctonos como especias, dulces artesanales, quesos, carnes, vinos de altura, cervezas, embutidos, miel, alfajores, mermeladas de frutas nativas, snacks de batata y mandioca, jugos naturales, entre otras muchas opciones.

Además habrá alimentos típicos saludables como snacks sin TACC, cereales, semillas, frutos secos, hamburguesas veganas, yerba mate, frutas y legumbres, y diversos productos orgánicos de la mano de productores agroecológicos.

Algunos imperdibles en la feria serán el  ajo negro, las centollas congeladas envasadas al vacío y en conservas, la cervezas a base de mijo sin TACC, los embutidos de llama,  los jamones ahumados o el gin de autor.

Los artesanos también pisarán fuerte representando a sus regiones con marroquinería y tapicería de autor, artesanías en crochet, ponchos, ruanas, ollas de barro, mates, libros fotográficos, hilos y tejidos de lana de oveja, llama y vicuña, entre otros.

Un espacio para Emprendedores: Rondas de negocios 

El jueves 6 y el viernes 7 de julio se concretarán rondas de negocio y vinculación en el Salón del Gusto y organizado por Soy Pyme.

Estas rondas de negocios permiten que los productores, sobre todo del interior del país, que muchas veces no tienen acceso a grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores, mercados gourmet y/o vinotecas, puedan vincularse y generar nuevos contactos que seguramente deriven en futuros negocios. En la edición 2022 se realizaron 400 reuniones de las que participaron 140 emprendedores y 30  canales comerciales.

Gorritas Tejidas serán donadas a la Fundación Margaritas Barrientos

Junto con Artelanas se tejerán gorritos para niños y adolescentes que serán donados a la Fundación Margarita Barrientos.

Adriana Iguacel, creadora de Artelanas, además de participar con en el stand exhibiendo todas sus producciones deco sustentable y accesorios tejidos con hilados naturales, convocará a toda la comunidad Artelanas para tejer en vivo el domingo 9 de julio  en el Salón del Gusto.

Adriana es emprendedora e impulsa a las mujeres a que encuentren en el crochet una herramienta de trabajo y una oportunidad para emprender.

Agenda de Cocinas:

https://www.caminosysabores.com.ar/agenda-cocina-2023/

(Noticias AgroPecuaria)

También le puede interesar...