Nodos portuarios: El Gran Rosario mantuvo el segundo puesto en el ranking mundial

Spread the love

Con embarques de granos, harinas y aceites por 69,1 Mt, el Gran Rosario mantuvo el 2do puesto en el ranking de nodos portuarios agroexportadores del mundo, pero se amplió la brecha con Nueva Orleans, que mantiene el primer puesto.

(NAP) El Gran Rosario se ubicó como el segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en 2022 y ratifica así su importancia como nodo portuario a nivel mundial.

Con un total embarcado de 69,1 Mt de granos, aceites y subproductos, la región del Up-River mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2021.

Mientras que el primer lugar lo ostenta el distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 74,2 Mt en todo el 2022. El podio lo cierra el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 51,5 Mt embarcadas en el año, indicó el estudio realizado por la Bola de Comercio de Rosario (BCR)

Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 94,5 Mt en la campaña 2021/22. El primer puesto es liderado por Brasil con 167,8 Mt mientras que el segundo lugar es de Brasil con 157,6 Mt.

Con los embarques del Gran Rosario en 2022, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado. Debido a esto último, el análisis siguiente se enfoca únicamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin entrar en detalle de los puertos de los países de menor exportación total de granos y derivados que la región del Gran Rosario, como Ucrania, Rusia o Australia.

Pese a que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que transforman al Gran Rosario en una plaza fundamental en lo que refiere a la exportación de commodities agropecuarios en el mundo.

Cuando se habla del Gran Rosario la referencia es al complejo industrial oleaginoso y portuario que está situado en 70 Km de costa sobre el Río Paraná entre la localidad de Timbúes al norte y Arroyo Seco al sur, y desde cuyas terminales portuarias se embarcan distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros.

Desagregando por complejo, la caída productiva de soja en la campaña anterior decantó en una merma en los despachos del complejo soja y llevó al Gran Rosario a quedar en el tercer puesto en el ranking de exportaciones de productos de este complejo, por debajo de Nueva Orleans y Santos.

Los despachos de la oleaginosa y sus derivados desde las terminales portuarias de la región alcanzaron 32,7 Mt en el último año, por debajo de las 38,8 Mt que se habían despachado en el año previo.

Complejo cerealero 

En cuanto al complejo maíz, la región se ubicó en el segundo lugar entre los nodos portuarios analizados, con un total despachado de 25,7 Mt, por detrás de las 32,1 Mt de la región portuaria de Nueva Orleans.

En lo que respecta al complejo trigo, si bien el Gran Rosario se ubicó en el segundo puesto entre las regiones portuarias bajo análisis con 8,5 Mt, es probable que algunas zonas portuarias de países como Rusia, Ucrania o Australia puedan haberlo superado en importancia. Otro tanto ocurre con los despachos de otros cereales y otros oleaginosos.

En términos agregados, los efectos de la baja producción de soja y maíz en la campaña previa se manifestaron en una caída en los despachos totales desde puertos argentinos durante el año 2022.

Así, el puerto de Nueva Orleans amplió levemente su ventaja sobre el Gran Rosario y el puerto de Santos recortó su diferencia con el polo rosarino.

En 2021 la principal zona portuaria estadounidense había despachado 78,2 Mt mientras que el Gran Rosario había embarcado 75,5 Mt; es decir, una diferencia de 2,7 Mt en favor del primero, mientras que en el último año ésta fue de 5 Mt.

Paralelamente, en 2021 el mayor puerto brasilero había registrado envíos por 39,2 Mt, en tanto que en el 2022 alcanzó la marca de 51,5 Mt, por lo que la diferencia entre el Gran Rosario y el puerto paulista pasó de 36,3 Mt a 17,5 Mt.

La incapacidad de recuperar el mote de principal polo agroexportador del mundo se explica fundamentalmente por dos factores la caída en la producción de algunos cultivos en las regiones centro y norte del país en la última campaña, por un lado y por el otro,  las complicaciones generadas por el bajo nivel del Paraná(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...