El kirchnerismo duro insiste con controlar al campo

Spread the love

Una senadora presentó un nuevo proyecto de ley para la creación de un Ente Regulador de Granos.Esla4tapropuestaenelmismosentido

De concretarse la sanción de la iniciativa el Estado mantendrá el control absoluto de la comercialización de granos y aumentará aun más la burocracia (Archivo)

BUENOS AIRES (NAP) Con el objeto de generar más controles sobre las operaciones granarias, el kirchnerismo presentó un nuevo proyecto en el Senado de la nación que pretende intervenir aún más y regular la comercialización d granos.

En ese sentido, la senadora nacional Silvina García Larraburu, alineada con el kirchenerismo, impulsan la creación de un Ente Regulador de Granos, una propuesta del oficialismo que coincide con la presentada por el senador Oscar Parrilli el mes pasado, quien pidió modificar el comercio de granos para recaudar más.

La iniciativa de la legisladora por Río Negro,  apunta a modificar el primer párrafo del artículo 6 del Decreto Ley 21.453, que dispone que la liquidación de tributos y cierre del monto de las operaciones de exportación serán a la fecha de cierre de la venta independientemente de la fecha efectiva de concreción de la exportación. Es decir, no cobrar las retenciones cuando se registra la Declaración Jurada de Venta al Exterior, sino cuando se realiza la exportación.

El Congreso ya recibió cuatro propuestas que proponen la regulación y la producción de granos: el primero se presentó en el 2014, el segundo en el 2016, el tercero en el 2018 y el cuarto en el 2020. Todas impulsadas por la misma legisladora: Silvina García Larraburu.

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en el primer semestre del año a 19.144,9 millones de dólares, lo que representa un aumento de casi el 15 % en comparación con igual período de 2021.

Ahora, la senadora insiste con un quinto pedido y volvió a pedir por la creación de un Ente Regulador de Granos con el fin de “garantizar la provisión interna de los mismos, independientemente de las condiciones del mercado externo”, señala la senadora.

Senadora Silvina García Larraburu, Frente de Todos (Foto Wikipedia)

“Las constantes fluctuaciones de los precios de los granos a nivel internacional, incide en los precios de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos, ya sea porque sus derivados son de consumo masivo, o bien, porque constituyen alimentos esenciales para la ganadería, o la actividad avícola. Esta situación expone la necesidad de incrementar la regulación en el establecimiento de precios mínimos y máximos para abastecer al mercado interno”, explicó la senadora al presentar el proyecto.

A su vez, explicó que con la creación del Ente “se procura que la mayor fiscalización del proceso de comercialización, evite la triangulación y venta de granos sin declarar. De esta manera, estaremos aumentando los ingresos de divisas del país, claves para sostener el crecimiento de la economía nacional”.

El proyecto consta de 10 artículos y fundamentalmente propone la creación de un Ente Regulador de Granos “que desarrollará su acción en todo el territorio de la República y funcionará como entidad autárquica”.

De aprobarse, el Ente Regulador de Granos tendrá algunas funciones y atribuciones, como el de autorizar y fiscalizar el funcionamiento de todos los medios que se utilicen en el comercio de granos y sus subproductos para pesar, medir, mejorar, conservar y analizar los mismos.

Además deberá fiscalizar el pesaje de los granos en el acto de la entrega o recepción, en cualquier etapa de su comercialización, manipulación o transporte, autorizar la carga o el embarque de granos y sus subproductos, que se exporten y reglamentar los procedimientos de los contratos de compraventa de granos.

Asimismo, propone que será el Ente Regulador de Granos quien fijará -con aprobación del Poder Ejecutivo- los cupos de exportación para los granos y sus subproductos, según las necesidades del mercado interno.

Los puntos principales

Regular el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos.

Garantizar la provisión interna de cereales, oleaginosas y sus subproductos, independientemente de las condiciones del mercado externo;

Tomar medidas activas con el fin de evitar los monocultivos;

Colaborar en el desarrollo de políticas que fomenten el aumento de valor agregado en las materias primas producidas en nuestro país;

Colaborar en la promoción del empleo industrial;

Favorecer a los pequeños y medianos productores.(Noticias AgroPecuarias)

Información generada con datos propios y de IProfesional

También le puede interesar...