Los rindes del maíz temprano ‘comienzan a estabilizarse’

Spread the love

Por lo menos, los promedios no siguen bajando. La cosecha se ubica en 13% y se mantienen las estimaciones.

(NAP) La recolección de maíz continua en el centro y sur del área agrícola nacional y a medida que los productores avanzan sobre los cuadros sembrados hacia la mitad de la ventana de siembra temprana, los rindes comienzan a estabilizarse, aunque en valores muy por debajo de los potenciales productivos regionales.

En su informe de los jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que el avance de la cosecha a nivel nacional se ubica en 12,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 39 qq/Ha.

Por otro lado, los planteos tardíos de maíz con destino grano comercial transitan las últimas etapas fenológicas bajo un ambiente más restrictivo en términos de temperaturas y radiación.

Frente a este panorama, la BCBA mantuvo su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36.000.000 toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 mill/tn).

La falta de precipitaciones de abundancia y la llegada de un frente frío, mejoran las condiciones para la baja en la humedad de los granos de los lotes más adelantados del cereal de verano. La recolección avanza en los momentos donde se baja la velocidad en la cosecha de lotes de soja, los cuales son la prioridad en cuanto a los tiempos ya que poseen mayor potencial de pérdidas precosecha.

Regiones

Los rendimientos muestran una gran heterogeneidad, con registros cercanos a los 70 qq/Ha en el oeste de la provincia de Buenos Aires, pero con rindes de 20 qq/Ha en departamentos del norte de la mencionada provincia.

Hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos culminaron el llenado de granos. En los Núcleos Norte y Sur la recolección avanza a buen ritmo sobre cuadros que poseen niveles de humedad óptima para su cosecha, mientras que los rindes se mantienen debajo de los potenciales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...