La cosecha de maíz viene demorada y con rindes bajos

Spread the love

Esta semana, las lluvias impidieron el avance de las cosechadoras. Se espera que los rendimientos mejoren en otras regiones y por eso se mantiene la estimación de producción.

BUENOS AIRES (NAP). Nuevamente, las lluvias relevadas en gran parte del área agrícola argentina demoran las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial, de acuerdo al último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para esta semana, los elevados registros de precipitaciones generaron falta de piso en los lotes tempranos, y mantienen los niveles de humedad de los granos por sobre los óptimos de
recolección.

La BCBA informó que hasta este miércoles, se había recolectado 7,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 0,9 pp.

Los rindes de planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales.

Aún con este escenario “mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 45.000.000 de toneladas, 6,5 mill/tn menos que el ciclo previo (51,5 mill/tn)”, dijo la BCBA.

Regiones

Mientras se generalizan las demoras en la cosecha de planteos tempranos, mejora el estado de cuadros tardíos y de segunda ocupación. Sobre el oeste del área agrícola, las renovadas reservas hídricas comienzan a elevar las expectativas de rinde de los cuadros sembrados en diciembre.

Gran parte de estos planteos se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de grano, por lo cual es necesario contar con una primera quincena de abril sin heladas que puedan restringir este proceso.

En el NOA, las lluvias permiten mantener el estado de los cuadros del cereal. Por otro lado, en la región del NEA las precipitaciones de la última semana renuevan las reservas hídricas.

Sobre la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación comienzan a mejorar.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos transita su tramo final, con rindes menores a los relevados la campaña previa.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, la falta de piso no permite que la cosecha tome impulso. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...