Luego de 10 años, encontró la solución a los lotes sódicos del sur santafecino

Spread the love

Una productora de Rufino cuenta cómo logró mejorar la performance de implantación y rendimiento en campos salinos gracias a un bioactivador de suelos de origen natural.

 (NAP) Mariel Chemini es productora agropecuaria y su campo, San Antonio, se encuentra al este de la ciudad de Rufino (Santa Fe). No se trata de una zona sencilla: son lotes con problemas de profundidad y sus suelos se caracterizan por tener alta presencia de sodio, condiciones que dificultan una óptima implantación.

En una región donde las precipitaciones oscilan entre los 700 y 1.000 milímetros (exceptuando este año de sequía extrema), Chemini maneja su campo en un esquema de rotación de cultivos con planteos de trigo/ soja/ maíz.

Considerando las características de los ambientes, siempre apostó primero a una gramínea por sus buenos resultados de rendimiento.

“Desde hace 10 años venimos haciendo gramíneas y continuamente teníamos sectores del lote con problemas de implantación y, por ende, de rendimiento”, confiesa.

Fue hasta que Franco Herranz, desarrollador de mercado de UPL para el sur de Santa Fe,  le presentó HUMIPLEX 50G®, un bioactivador de suelos de origen natural, constituido por ácidos húmicos al 50% derivados de la Leonardita.

“Se trata de una herramienta de manejo agronómico que no va sola sino de la mano con otras prácticas”, remarca el representante de UPL y  puntualiza que “la dosis recomendada para estos lotes va de 30 a 60 kg/ha, dependiendo del diagnóstico del asesor y tomando en cuenta los análisis de suelo correspondientes”.

En el campo San Antonio, se posicionó HUMIPLEX 50G ® con el objetivo de mitigar el efecto de las sales sobre las raíces y generar una mayor disponibilidad de nutrientes para mejorar la implantación y el establecimiento de los cultivos.

“Buscamos un mayor desarrollo de raíces y de biomasa área del cultivo para mejorar año a año la productividad del lote”, explica Herranz.

Para sistematizar la experiencia y comparar los resultados, hicieron un ensayo con tres muestras.  En la primera, aplicaron una dosis de 40 kilos de HUMIPLEX® con 20 kilos de MAP (Fosfato Monoamónico). Al lado, en la segunda muestra, sólo usaron MAP. Y la tercera, con 40 kilos de HUMIPLEX 50G® y 40 kilos de MAP.

“Los resultados fueron óptimos en la zona más complicada del lote”, resume Mariel Chemini, quien no duda en recomendar “ampliamente” al producto. Incluso invita a los productores y asesores de la zona a visitar estas parcelas y comprobar por ellos mismos los resultados. “El óptimo desarrollo de las plantas en las zonas difíciles está a la vista; no se ven diferencias con los ambientes de mayor potencial del lote”, pondera.

“HUMIPLEX 50G® te da un mayor desarrollo de raíz, con más masa área y buen desarrollo de las espigas; eso antes no lo podíamos lograr. Se trata de una solución para los planteos agrícolas que venimos desarrollando. Es un producto que llegó para quedarse, no sólo para mejorar los lotes o ambientes dentro de un lote, sino también para el manejo integral de otras gramíneas”, finaliza la productora(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...