Influenza Aviar: Rusia y Hong Kong vuelven a comprar carne de pollo argentina

Spread the love

Ante la declaración de emergencia sanitaria y la suspensión de exportaciones tras la detección de brotes en granjas comerciales, la estrategia de vender desde regiones sin casos ya cuenta con dos reaperturas de mercados.

Luego del cierre exportador ante la suba de casos positivos de gripe aviar, la industria de los productos avícolas vuelve a tener una luz de referencia en el horizonte exportador: Rusia y Hong Kong aprobaron el envío de embarques de carne de pollo fresca desde zonas de nuestro país que no sufran la problemática.

La noticia fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde donde informaron que se logró acordar la continuidad de los embarques bajo el criterio de la “zonificación”.

La situación declarada en febrero ante el primer caso de un ave silvestre muerta en Jujuy derivó pocos días después en la detección de influenza aviar en una granja de cría de aves en Río Negro, 2.000 kilómetros hacia el sur.

Esta clase de acuerdos son súper dinámicos, cambian todo el tiempo. Cada vez que se anuncia un brote en alguna parte del país, se puede modificar un mercado, pero no necesariamente cerrarse”, plantearon desde el organismo de control

En base a eso, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, planteó el pedido formal de la provincia -principal polo productor de carnes de pollo y huevos del país- la reapertura de ese mercado bajo la misma modalidad de zonificaciones.

Durante el año pasado, el complejo aviar exportó un total de 254.189 toneladas por U$S 417 millones, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

¿Cuáles fueron los principales destinos?

  • China se quedó con el 41% de los envíos
  • Chile le siguió con el 11%
  • Sudáfrica: 6%
  • Arabia Saudita: 5%
  • Brasil: 3%

La sumatoria entre Hong Kong y Rusia en 2022 da el 0,6% del total: el primero compró 774 toneladas y el gigante soviético unas 609(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...