Arranca el Congreso Forestal en Mendoza

Spread the love

Durante 3 días se realizarán el 5to Congreso Nacional y 8vo Latinoamericano,  en los cuales se destacará el aporte del uso de la madera para el cambio climático.

(NAP) Los representantes de la industria forestal argentina realizan desde hoy y hasta este jueves 30 de marzo en Mendoza, Argentina, el Quinto Congreso Nacional y Octavo Latinoamericano de la actividad, luego de diez años de la última convocatoria, y en esta oportunidad los ejes de las propuestas serán el aporte del sector a la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, la investigación genética y la bioeconomía.

El acto de inauguración y otras actividades podrán verse en streaming por el canal exclusivo de YouTube del Congreso: https://youtube.com/@CONGRESOFORESTAL2023

En el primer día hablarán 2 oradores internacionales: el Ingeniero español Eduardo Rojas Briales quien disertará sobre la actividad forestal y la bioeconomía y, por la tarde, el Dr. Louis Verchot hablará sobre las consecuencias de la deforestación y los efectos biofísicos en el clima.

Hay además 3 simposios en simultáneo en diferentes salas: incendios forestales convocado por REDFOR.AR y La Red de Manejo del Fuego Rural, en donde se presentará la versión final y oficial de la Guía de Buenas Prácticas en Manejo del Fuego Rural (https://afoa.org.ar/wp-content/uploads/2022/12/GUIA-PRACTICA-PARA-EL-MANEJO-INEGRAL-DEL-FUEGO-RURAL-v23122022-02.pdf).

Otro de altísima actualidad sobre los aportes a la sociedad de la actividad forestal organizado por The Nature Conservancy, FSC Argentina, Pro-Yungas y Arauco y, el tercero, sobre la migración asistida de araucarias, creado por el Instituto Forestal de Chile, INFOR.

También habrá 3 Mesas temáticas: una sobre restauración ecológica forestal, otra sobre bosque nativo y producción forestal y, la tercera, por la tarde, en donde el Gobierno provincial, el Centro Tecnológico de la Madera y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uncuyo invitan a reconocer la importancia de la articulación del sector público y privado para generar valor en el sector maderero mendocino.

Con “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes” como hilo conceptual, ya este lunes 27 de marzo comienza el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit” (Av. Peltier 611) de la ciudad de Mendoza. Se extiende hasta el miércoles 29 y se suma el jueves 30 como día dedicado a visitas técnicas.

El Congreso – ya declarado como de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza y por la Cámara de Diputados de Entre Ríos – son más de 20 eventos paralelos que se realizan en forma paralela y simultánea, 9 simposios de un día completo, 12 mesas temáticas, 4 visitas técnicas y otras reuniones particulares serán protagonistas del que promete ser el evento del año del sector forestal, foresto-industrial, sustentabilidad, construcción con madera, mercados de carbono y cadenas productivas vinculadas. Además, gracias a la gestión de The Carbon Sink, el Congreso será un evento carbono neutro.

Con 5 ejes temáticos fundamentales: Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica

–Se presentarán más de 200 trabajos de investigación.

Los bosques y el sector forestal, el potencial argentino

Los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, ya que alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la cual comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente.

La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos.

Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 7 00 millones de dólares anuales.
Más en www.CongresoForestal2023.org.ar

Latinoamericano

Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino está organizado por el Gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, CONICET, INTA, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Asimismo, se suman como Entidades Patrocinantes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), The Nature Conservancy (TNC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Economía de la Nación. La lista se completa con la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia de Chaco, la Unión Internacional de Institutos de Investigación Forestal IUFRO, la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal, REDFOR.AR, el Centro Tecnológico de la Madera CEDETEMA y la Ciudad de Mendoza. Es un gran orgullo, además, contar con el apoyo de Arauco como Main Sponsor y Mercedes Benz como Sponsor Automotriz. STIHL, Industrias Guerra, Papel Prensa, ENVU, Arxada, South Pole, Supervielle y VetaNoble también se agregan como patrocinantes.

Son más de 20 eventos paralelos (con destacada participación de entidades internacionales, regionales y nacionales y muy importantes figuras, oradores y panelistas vinculados al sector), 9 simposios de un día completo, 12 mesas temáticas, 4 visitas técnicas y otras reuniones particulares. Habrá charlas, conferencias y será un espacio que reunirá la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...