El Consejo Agroindustrial Argentino presentó las 40 propuestas para el desarrollo de la economía

Spread the love

La implementación del Plan Federal Agroindustrial 2023-2033 tendría efectos económicos, sociales y fiscales significativos y permitiría el desarrollo de la bioeconomía en todo el país. 

BUENOS AIRES (NAP) El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó, este miércoles, un Plan con 40 propuestas para contribuir al desarrollo de la economía nacional.

“Es el fruto de un año de trabajo entre todas las entidades que forman el Consejo y representan a las cadenas de valor agroindustriales de todo el país. También se realizaron consultas con otras entidades y referentes para buscar integrar sus visiones”, señaló José Martins, coordinador General del CAA.

La nueva iniciativa del CAA se concretó en la sede de la Bols de Cereales de Buenos Aires, luego de del fracaso de la ley agroindustrial, que no logró el tratamiento en el Congreso.

Ahora, las entidades del sector buscan elevar un nuevo plan. Se trata de una iniciativa a 10 años para los próximos dos mandatos gubernamentales.

“Cada estudio, cada proyecto de ley, cada investigación que generamos desde el CAA tiene como objetivo colaborar con el desarrollo de las economías agroindustriales, forestales, pesqueras y de la bioenergía. Como representante de 61 entidades, hemos identificado las necesidades y oportunidades concretas de cada producción y lo que podríamos aportarle a la Argentina”, sostuvo, Martins.

Además, el coordinador Técnico del CAA, Gustavo Idígoras, expresó: ”la Argentina, en los últimos 20 años ha perdido participación en el mercado internacional; se produjo una concentración de las exportaciones y de los destinos; y se observa un bajo valor agregado en lo exportado”.

Al respecto Idigoras agregó que: “Desde el sector agroindustrial estamos listos para revertir esta situación, y promover un avance sostenible en la industrialización de granos, bioenergías, economías regionales, forestal y pesca”.

El  técnico recordó que  “esta tremenda crisis climática de la sequia podría haberse mitigado si la Argentina tuviese una política agroindustrial moderna y previsible, con herramientas ágiles como una ley de riesgo agropecuario y cambio climático que propone el CAA”.

El presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, a su turno, presentó el Pilar de Desarrollo Productivo y remarcó la necesidad de medidas de incentivo de inversiones y, de una ley de riesgo agropecuario y cambio climático, la implementación de un régimen de incentivos para la adopción de buenas prácticas agropecuarias y de servicios ecosistémicos, entre otros puntos.

Por su parte, Pedro Vigneau, presidente de MAIZAR, presentó el Pilar de Seguridad Alimentaria e Integración Productiva y Social, el cual se desarrolló junto a algunas organizaciones que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones afines enmarcadas en la denominada Mesa Agroalimentaria.

En tanto, el presidente de Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, desarrolló los principales aspectos de las propuestas de logística e infraestructura exportadora. Hizo referencia a una propuesta de programa nacional plurianual de obras de infraestructura viales y ferroviarias que incluya un Plan de mejoras de caminos rurales, rutas y autopistas nacionales y provinciales y accesos a complejos agroindustriales de exportación.

Luego, Claudia Peirano, directora Ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), presentó las propuestas de Sostenibilidad, Educación y Desarrollo Inclusivo y Equitativo. Remarcó la importancia de promover una Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento Territorial (OT), que permita una mirada integral del paisaje productivo.

LOS BENEFICIOS DEL PLAN 2023/2033

La implementación del Plan Federal Agroindustrial 2023-2033 tendría efectos económicos, sociales y fiscales significativos y permitiría el desarrollo de la bioeconomía en todo el país. Ramiro Costa, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que el Plan permite generar 900.000 nuevos empleos, 40.000 millones de dólares adicionales en exportaciones y una inversión en capital fijo de 16.000 millones de dólares(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...