Aún con las últimas subas, el precio de la hacienda sigue retrasado

Spread the love

Así lo asegura el último informe de Rosgan. La categoría ‘gordo’ registró un pico de valor en abril alcanzando $625 por kilo vivo; hoy, inflación mediante, vale $460.

La actividad ganadera atraviesa una compleja situación, principalmente por el atraso del precio de la hacienda en pie y, según especialistas del sector, sólo a partir de la normalización del régimen pluvial los precios empezarán a corregirse.

“Los grandes ajustes del precio de la carne a nivel local suelen darse a partir de marzo con el inicio de las clases y el regreso de las familias a su rutina habitual. Estos valores en general se sostienen por sobre el promedio durante todo el primer semestre mientras que, a partir de septiembre es habitual ver ciertos retrasos que luego terminan corrigiendo con nuevas actualizaciones hacia fin de año”, indica el ultimo informe de Rosgan.

Pese a la fuerte suba que registró el precio de la hacienda en los últimos días, medido en pesos constantes, su valor sigue estando retrasado.

El año pasado, el valor del gordo ajustado por inflación, registró un pico en el mes de abril alcanzando los $625 por kilo vivo, medido a valor hoy.

“Transcurrieron casi nueve meses consecutivos en baja hasta lograr el reciente ajuste que, aun con $460 el kilo vivo sigue marcando un retraso real de más de 26% desde aquel pico y de 16%, en términos interanuales contra enero de 2021”, agrega el informe.

Por tanto, una recomposición del precio de la hacienda que efectivamente corrija el retraso anual acumulado contra inflación requeriría un precio del gordo cercano a los $550 el kilo, pero también de un mercado con suficiente capacidad de ajuste para seguir acompañando una inflación mensual que, “por el momento, no da señales de ceder”, remarca el trabajo.

Según información brindada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en todo 2022 el precio promedio de la carne aumentó un 42% mientras que la inflación en ese mismo período fue del 94%.

Los cortes que más incrementaron su precio fueron las hamburguesas congeladas, que trepó al 124%. Pero los cortes más consumidos por los argentinos, como el asado, vacío o cuadrada, tuvieron alzas del 40% al 48% en el año. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...