Alta eficiencia en la recría de terneras Brangus en Corrientes

Spread the love

En la primera jornada a campo del año del Ipcva se mostró el resultado del trabajo eficiente con las terneras de reposición.

 (NAP) Santigo Vagni,  Gerente de Ganadería de la Estancia La Palmita, de Mercedes, Corrientes,  detalla  cómo trabaja el establecimiento en la etapa de recría, que arranca con las vaquillas Brangus  (terneras), cabeza de parición, nacidas entre julio y agosto de 2023.

El establecimiento tiene seis corrales de engorde para cabezas de hasta 180 kilos y un corral más grande que puede alojar hasta 400 cabezas.

El encierre a corral se utiliza como recurso alternativo. El lote de recría tiene 380 vaquillas (terneras) de reposición, con un peso promedio de 220 kilos. Son cabeza de parición y están sobre 40 ha de setaria  y silo de autoconsumo.

“La sección de recría se hace sobre 1680 ha, divididas en 14 potreros de 18 ha cada uno, con una carga animal de 1,2 a 4 cabezas por ha, pero condicionado al tipo de suplementación que se le entregue a los vacunos”, describe Vagni.

En cuanto a la suplementación se calcula de 0,7% a 1,6% del  peso vivo y en el caso de los toritos, la suplementación puede llegar a un 4%,  sí van a servicio y en lo que es corral se le entrega hasta un 3% de suplementación de dieta seca.

“La suplementación puede ser lineal a corral o a través de autoconsumo, es un recurso muy útil para nosotros y hasta nos permite hacer suplementaciones más espaciadas”, amplía el Gerente.

Por su parte, el Ing. Agr. Daniel Bendersky, asesor de la Estancia, cuenta que el sistema de producción se realiza sobre campo natural y gracias a la incorporación de las  pasturas megatérmica se mejoraron  los ambientes más complicados.

“Cuando comenzamos con el proceso de intensificación y diversificación de la producción buscamos una mayor eficiencia en la utilización del forraje para sostener los niveles de producción y la rentabilidad de la empresa”, describe el profesional.

Bendersky  comenta que en los últimos dos veranos se produjo el 50 por ciento del forraje, y con la salida de la seca: “Estamos en un 40% por encima de los promedios de la región”.

A su turno, Jorgelina Flores, del INTA Mercedes, recuerda que “la categoría de recría, es la que tiene mayor demanda de alimentación, porque es la base del rodeo para los futuros vientres del sistema”.

“En base al momento del destete y el peso de las terneras, la empresa planifica a que potrero se manda. En el establecimiento se realiza suplementación en batea o en autoconsumo sobre dos recursos forrajeros que son el campo natural o setaria y, la carga se determina en base al peso y a la suplementación, para la cabeza y el cuerpo del rodeo”, describe.

Para la cola de parición, terneras destetadas eentre 110  kg y 130 kg, se emplean los corrales estratégicos de recría, donde al comienzo reciben una ración de fibra para terminar con 2,8% a 3% de ración con una ganancia superior a los 0,700 kg y así se logra equiparar el peso de la vaquilla para la primavera.

Con la entrada del otoño se comienza con la suplementación y se refuerza en el invierno para ganar peso y desarrollo adecuado  para que las vaquillas lleguen  a los 18 meses con un buen estado corporal preparadas para el entore(Noticias AgroPecuariasa).

También le puede interesar...