Exportaciones cárnicas: 2022 terminó con saldo muy positivo

Spread the love

Sin embargo se plantean diversas incógnitas, en particular , en el nuevo nivel de precios que estén dispuestos a convalidar los importadores chinos.    

Las exportaciones de carne vacuna de noviembre, totalizaron 74.921 toneladas, expresadas en su equivalente de res con hueso.

Este volumen representa unas 1.500 toneladas menos que las registradas en octubre, pero 11.500 toneladas más, respecto de las exportaciones realizadas  en igual mes, un año atrás, de acuerdo con los datos publicados por el INDEC, durante el mes de noviembre.

En los primeros once meses del año, las exportaciones de carne vacuna suman 828 mil toneladas, un 12% más que lo registrado en igual período de 2021.

De sostenerse este ritmo de embarques, se estima arribar a fin de diciembre con un volumen cercano a las 900 mil toneladas equivalentes, similar al conseguido en el año 2020, previo a la imposición de las restricciones.

El ingreso de divisas generadas por la industria de la carne creció un 28,5% más que en 2021.  

En ingreso de divisas, lo exportado en lo que va del año representa cerca de 3.250 millones de dólares, un 28,5% más que lo ingresado en 2021.

Sin embargo, a pesar del balance positivo que deja el año, existe gran preocupación por la tendencia a la baja que se ha estado marcado en los últimos meses y que podría perdurar durante buena parte del próximo ciclo.

Si bien el 2022 había comenzado con vientos a favor, con el correr de los meses el escenario fue tornándose cada vez más complejo, signado por un contexto de profunda debilidad de la demanda y creciente incertidumbre comercial.

Durante los primeros ocho meses del año, los precios de exportación para la carne vacuna resultaron superiores a los registrados en 2021, año en que los valores ya registraban marcas récord.

En abril, el precio promedio de la tonelada exportada marcaba un nuevo récord de USD 6.300, un 55% superior al registrado un año atrás.

Sin embargo,l a partir del segundo trimestre, el escenario comenzó a tornarse complejo para la exportación, especialmente por la debilidad que comenzaba a acusar la demanda europea y a la que posteriormente se sumara China, aun inmersa en la lucha por controlar el Covid con medidas extremadamente estrictas que ocasionaron una fuerte desaceleración de su economía.

Actualmente, de acuerdo a los datos de exportación de noviembre, el precio promedio de la tonelada exportada se ubica en torno a los USD 4.200, unos UDS 2.100 menos respecto de aquel máximo alcanzado en abril y casi un tercio menos de lo conseguido un año atrás.

Gran parte de esta baja, responde a China, por lejos nuestro principal comprador en términos de volumen(Noticias AfgroPecuarias).

 

También le puede interesar...