En España se limitó el rodeo de los tambos a 725 vacas

Spread the love

Argumentan que es para defender la sustentabilidad de las explotaciones familiares y por la cuestión ambiental. 

España limitará las explotaciones para bovinos de leche a solamente 725 vacas bajo el argumento de garantizar la rentabilidad de los tambos que son de carácter familiar y por adaptarse a medidas ambientales dentro de las políticas de la Unión Europea.

La decisión la tomó el Consejo de Ministros agropecuarios en la última reunión del año, dentro de una serie de normas básicas de ordenación de los tambos, que hasta ahora no contaban con una normativa nacional que los regule, como sí ocurre con otros segmentos ganaderos como el porcino o el aviar.

Los tambos dispondrán de un período transitorio para el cumplimiento de determinados requisitos, así como de diferencias derivadas de su aptitud productiva.

“La evolución del sector en los últimos años, su importante componente social y su elevada profesionalización e internacionalización, unidos a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de bienestar animal, han hecho necesario el desarrollo de una normativa básica estatal que reúna todos estos aspectos“, explicó el Ministerio de Agricultura al comunicar la decisión.

La medida también se enmarca en la nueva Política Agraria Común 2023-2027, los desafíos del Pacto Verde y de las estrategias de la granja a la mesa y de biodiversidad de la Unión Europea.

Desde el Gobierno se aseguró que “la elaboración de esta ordenación se ha abordado en estrecha colaboración con el sector, las comunidades autónomas y la sociedad civil en su conjunto”.

“Su objetivo es la adaptación del sector a los nuevos retos sociales, económicos, productivos y medioambientales de la producción bovina”, agregó el Ministerio.

El sector bovino ocupa la segunda posición por detrás del sector porcino en cuanto a importancia económica de las producciones ganaderas. La producción de leche y carne de vacuno representa más del 30 % de la producción final ganadera en España.

Según datos oficiales, en 2021 en España cerraron 655 tambos, lo que significa que dos explotaciones por día dejaron de ordeñar por día. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...