Entre Ríos: La seca le pegó al maíz de primera

Spread the love

La combinación de heladas tardías, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas generaron un escenario adverso para el cultivo de maíz de primera.

PARANÁ, Entre Ríos (NAP) El 43% del maíz de primera implantado en las chacras de entre ríos presentan un estado de regular a malo, según indicó un informe de la Bolsa de Cereales de esta provincia.

Los productores entrerrianos asignaron al cereal de primera un total de 420.000 ha, de las cuales un elevado porcentaje presenta diferentes tipos de problemas, consecuencia de la sequía y de las heladas tardías.

En consonancia con los datos publicados por el sistema Siber de la Bolsa de cereales entrerriana,  la condición general del cereal a nivel provincial: Muy buena 1 %, Buena 23 %, Regular 43 % y Mala 33 %.

La variación de la precipitación promedio provincial de los meses de octubre y noviembre para los ciclos 2021 y 2022. La precipitación promedio en este bimestre se sitúa en 229 mm, el ciclo 2021 tuvo una caída del 36 % (82 mm), la cual ha sido superada por el ciclo 2022 que tuvo una merma del 58 % (132 mm).

Al analizar las temperaturas máximas, el SIBER observa que en el año 2021, entre octubre y noviembre se registró un total de seis días con máximas superiores a los 35 oC, mientras que para el mismo periodo en el año 2022 el valor asciende a 19 días.

La combinación de heladas tardías, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas generaron un escenario adverso para el cultivo de maíz de primera. Los factores mencionados causaron una importante caída en la condición del cereal, ocasionaron una reducción del 54 % en las categorías buena a muy buena, desde mediados del mes de noviembre a mediados de diciembre (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...