Un nuevo ajuste del Usda para los stocks finales de trigo

Spread the love

Las estimaciones para la Argentina del organismo estadounidense hablan de una merma de la cosecha superior al 43% y de las ventas externas superior al 53%.   

BUENOS AIRES (NAP) El  Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), realizó un nuevo ajuste desde lo productivo y en los envíos externos.

Dentro de las principales variaciones se destacan las subas en las exportaciones de la U E, Rusia y Ucrania y, además incrementó sus estimaciones de producción y envíos externos de Australia y redujo las de
Argentina (USDA-diciembre).

A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales para el ciclo 2022/23, en términos mundiales.

En ese sentido el Usda recortó las proyecciones de cosecha para la Argentina en 2,1 Mtn, en tanto que para Canadá la proyección se ubico en -3 M Tn y  estimó en subas de 2,1 M Tn para Australia.

Mientras que respecto del consumo el último informe Usda lo estimó en una merma de 1,6 M Tn y pàra las exportaciones prevé un aumento de 2,2 M Tn.

Los recortes para Argentina estimados para Argentina en 2,5, fueron más que compensados con las subas proyectadas para Australia en 1,5 M Tn y para Ucrania un incremento de 1,5 M Tn, en tanto que para la UE, estimó un aumento de 1 M Tn, l,o mismo que para Rusia. Las mayores subas se dieron en las estimaciones
para el sudeste asiático de 0,9 M Tn. Para el stock final estimó las estimaciones del organismo estadounidense habla de una merma de o,5 M Tn.

La situación argentina

En Argentina, el clima continúa afectando severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado nuevamente en los ajustes realizados por el USDA en su último informe.

En cuanto a la producción, mensualmente el USDA recortó en 3 M Tn, quedando en 12,5 M Tn, una caída del 43,6% i.a, en línea con de las proyecciones de organismos nacionales.

Respecto a las exportaciones, la estimación se edujo a 7,5 M Tn, volumen que representó un ajuste negativo del  53,8% i.a, con un ajuste mensual de -2,5 M Tn.

Así, la participación nacional en los envíos globales caería, pasando del 8% en el ciclo 2021/22 al 3,6% para la nueva campaña.

Campaña nacional

A nivel nacional, la cosecha supera el 40% de la superficie apta. Las estimaciones de producción oscilan entre las 11,8 y 12,4 M Tn, según las evaluaciones realizadas por la Bolsa Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En los 45 partidos del área de influencia de la BCPBB, ante la caída en el área y en los rindes estimados, se proyecta una merma en la producción del orden del 25%, alcanzando las 3,9 M Tn(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...