En Salta el troceo regirá a partir de febrero de 2023

Spread the love

En la Provincia ya existen frigoríficos que podrán adaptar su infraestructura a la nueva modalidad de comercialización de la carne vacuna.

SALTA (NAP). El nuevo sistema de distribución de la carne vacua denominado troceo regirá en la Provincia de Salta a partir del primer día hábil de febrero de 2023.

Así lo informo la secretaria de desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costa, indicó a la vez que en la Provincia ya existen frigoríficos que adaptan sus instalaciones a las nuevas modalidades de distribución de carne con cortes que no deberán superar los 32 kilos.

“Hay algunos frigoríficos o mataderos que ya tienen adaptado los lugares, el tema es que tampoco hay certezas sobre todo lo que es como rotular y sellar la carne”, indicó Patrón Costa.

Con la prórroga de la medida, para a funcionaria, habrá  tiempo para adaptar las cuestiones técnicas y ajustar las cosas que hay que hacer.

La medida debió implementarse a partir del 1 de noviembre, pero la Secretaría de Agricultura de la Nación prorrogo por 75 días su ejecución por pedido de los frigoríficos, informó el Nuevo Diario.

El Sindicato de la Carne repudió esta postergación por tratarse de un pedido del gremio para evitar que los trabajadores tengan que descargar medias reces de carnes en las carnicerías.

Por otro lado, impulsores de la medida creen que puede haber un impacto positivo en el precio de la carne, porque las carnicerías no deberán recargar precios sobre los cortes económicos para compensar los costos de tener que comprar una media res completa.

El Consorcio ABC, una de las partes que empujó la medida, explicó que la normativa, a través de una distribución más selectiva, permitirá qué los cortes premiun se distribuyan en las zonas de mayores recursos y los económicos en los barrios de menor poder adquisitivo, lo que puede representar una reducción del 25 % que los carniceros le cargan a los productos para equilibrar el precio que abonan por la media res completa.

La medida establece además que se podrán habilitar lugares de troceo por fuera de los frigoríficos si es que estos espacios cuentan con asistencia mecánica para la carga y descarga de la carne.

Desde la secretaría a través del Programa Operadores de la Carne se comenzó a capacitar a veterinarios, para que pueda trabajar con los operarios y  planificar la forma en que se llevará adelante la medida.

Según explicó la funcionaria en los municipios más pequeños, se había tomado la costumbre de realizar un troceo previo de la media res para trasladar la carne en el interior. Esto es una ventaja que podría acelerar la implementación de la medida en febrero.

El troceo deberá implementarse en febrero, por lo que frigoríficos locales tienen hasta esa fecha para mecanizar la carga y descargas de las reses y empezar a segmentar para trasladar la carne hasta las carnicerías de los barrios(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...