Trigo: Córdoba perdería cerca de 500 mill/dol por la seca

Spread the love

Solo se registraron rindes inferiores a esta estimación en más de una década atrás, en las campañas 2008/09 y 2009/10, que fueron de 16 y 14 quintales por hectárea respectivamente. 

CORDOBA (NAP) La producción de trigo estimada para la campaña 2022/23 para Córdoba por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba sería la más baja de las últimas 12 campañas e implicaría una pérdida de 496 millones de dólares, mientras que las pérdidas brutas de los productores ascenderían a 378 mill/dol.

Asimismo, sería insuficiente para la industria molinera local, algo que no sucede desde la campaña 2012/13. Los elevados precios asegurarían un margen bruto positivo para el cultivo, aunque un tercio del observado en la campaña pasada.

Como consecuencia de la escasez de humedad en los suelos en gran parte del territorio cordobés al momento de la siembra de trigo, la superficie para la campaña 2022/23 se estimó como la más baja en nueve años.

Los rindes más bajos se se registraron en la campaña  2008/2009

Sumado a la caída en la superficie sembrada, el área cosechable sería de 588.100 hectáreas (66% del área sembrada) y el rendimiento promedio provincial se estima en 17,4 quintales por hectárea.

Solo se registraron rindes inferiores a esta estimación en más de una década atrás, en las campañas 2008/09 y 2009/10, que fueron de 16 y 14 quintales por hectárea respectivamente. 

Esta menor cosecha no permite aprovechar los elevados precios a cosecha que se esperan. El precio de exportación a diciembre de 2022 se estima en USD 423 por tonelada, un 33% superior a la campaña previa y 73% mayor al promedio histórico (2008/09-2021/22). El precio disponible presentaría un incremento de 48% respecto a la campaña previa, situándose en USD 354 por tonelada.

De todas formas, parte del incremento del precio del cereal es una de las consecuencias de las malas perspectivas para el cultivo en Argentina.

Si se observan los precios a cosecha que se esperaban entre mayo y junio, la posición a futuro del trigo diciembre 2022 en Matba Rofex tuvo un promedio de USD 333 por tonelada, es decir 21 dólares por debajo de lo que se espera actualmente al mes de cosecha.

Precios 

En cuanto al precio de exportación la diferencia no fue tan marcada, el precio que se esperaba a cosecha en los meses de mayo y junio promedió los USD 418 por tonelada.

Dados estos valores para el cereal, el valor bruto estimado para la producción 2022/23 sería de USD 432 millones.

 Este cálculo se obtiene multiplicando la producción por el precio de exportación, y significa los ingresos totales para todos los actores de la cadena, incluido los derechos de exportación. Considerando con las campañas previas, el valor bruto de la producción sería USD 201 millones menor al promedio histórico y USD 855 millones más bajo que el de la campaña anterior.

Por otro lado, si ahora se valúa la cosecha al precio disponible se obtiene el ingreso bruto de los productores, que sería la porción del ingreso total que mantendrían aquellos agentes que participaron en la producción, comercialización y transporte al puerto del cereal.

Este valor sería de tan sólo USD 362 millones, USD 600 millones más bajo que la campaña 2021/22 y sería el valor más bajo en nueve campañas.

Considerando un escenario de partida con rindes promedios para las últimas cinco campañas, si se cosechara la totalidad del área sembrada, la producción sería de 2,22 millones de toneladas.

Este volumen valuado al precio que se esperaba a cosecha en los meses de mayo y junio brinda una noción de cuáles podrían haber sido el valor y el ingreso brutos potenciales de la producción, quitando el efecto de la suba de precios por la caída reciente en las perspectivas para la producción.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...