La Bolsa de Buenos Aires arriesga que la salida del fenómeno La Niña está próxima

Spread the love

El informe mensual de Eduardo Sierra afirma que se avanza hacia un episodio Neutral Cálido. Y hasta le da chances a El Niño. Igual, advierte que seguirán las ‘perturbaciones’.

BUENOS AIRES (NAP). El informe climatológico mensual de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prácticamente descarta la ocurrencia de un tercer episodio consecutivo del evento La Niña, que conlleva escasez de lluvias para los cultivos.

“Los informes difundidos por las instituciones más prestigiosas permite inferir que, aún las más pesimistas, no prevén un tercer episodio de La Niña, sino una transición hacia una fase de tipo Neutral Cálido, al mismo tiempo que pronostican una gradual reducción de la actividad de los vientos polares”, remarcó el informe del ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especializado en climatología, quien elabora los informes de la BCBA. 

La publicación enfatiza que “por lo tanto, la temporada 2022/2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por La Niña y los vientos polares en las temporadas 2020/2021 y 2021/2022, y las condiciones más benignas, tal vez tipo El Niño, que pueden esperarse en la temporada 2023/2024, causando efectos climáticos diferenciales, según la Región que se considere”.

Asimismo, puede señalarse que la tendencia positiva, observada recientemente por los principales indicadores climáticos, hace suponer que el proceso de normalización podría cumplirse antes de lo expuesto en este informe.

Sierra aclara que “no obstante, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible”.

Primavera: comenzó en un “Neutral Frío” y observará una reactivación tardía de “La Niña”, que alcanzará su mayor intensidad hacia mediados de Noviembre, retornando a un “Neutral Frío” hacia mediados de Diciembre, finalizando el prolongado mandato de “La Niña, mientras que los vientos polares irán en disminución, reduciendo su aporte a la severidad del proceso.

Verano: experimentará un progresivo calentamiento, pasando de “Neutral Frío “, al comienzo del proceso, a un “Neutral Absoluto” (Anomalía Nula), al final de la estación, a lo que su unirá una actividad de los vientos polares menor a la que tuvieron en las temporadas anteriores

Otoño: Registrará un calentamiento dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de “El Niño” hacia la primavera de 2023.

REANALISIS DEL INVIERNO 2022

Aunque Julio comenzó a mostrar algunos signos de reactivación, la compleja interacción de factores contrapuestos que dominan el sistema climático, hizo que la marcha climática del invierno 2022 continuara mostrando perturbaciones significativas

Las áreas donde el anticiclón del Brasil incrementó su capacidad de hacer llegar humedad, como la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, el sudeste de la Región Pampeana y el Uruguay, observaron precipitaciones moderadas a abundantes, que mantendrán las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado

Por el contrario, vigorización del anticiclón del Brasil no logró beneficiar a una amplia extensión en el interior de La Argentina, abarcando La Pampa, el oeste y el norte de Buenos Aires, gran parte de Córdoba y gran parte de Santa Fe, acentuando la sequía

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana continuaron en su estación seca otoño-invernal. Aunque observarán precipitaciones algo superiores a lo normal, su volumen fue insuficiente para compensar la evapotranspiración, desarrollándose una gran extensión seca, que resulta normal en la estación invernal.

La Cordillera continuó recibiendo nevadas superiores a lo normal, que provocarán un buen deshielo primaveral.

Las irrupciones de aire polar se extendieron sobre la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, produciendo heladas agronómicas, aunque llegando al Trópico con muy poca energía.

PERSPECTIVA PARA LA PRIMAVERA 2022

Durante la primavera 2022 “La Niña” dejará de existir como fenómeno físico, pero su acción residual se mantendrá hasta el final de la estación, según indican los porcentajes ubicados sobre los escenarios alternativos que se presentarán.

El anticiclón del Brasil continuará incrementando gradualmente su capacidad de hacer llegar humedad hacia el interior del Cono Sur, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado, si bien este proceso será sumamente irregular

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana comenzarán gradualmente a recibir precipitaciones, que incrementarán las reservas de humedad de los suelos, aunque, como es normal en la Región, este proceso recién se completará hacia el inicio del verano.

La Cordillera dejará paulatinamente de recibir nevadas superiores a lo normal, aunque se observarán algunos episodios tardíos, haciendo que se produzca un buen deshielo primaveral.

? La amplia extensión seca, que se mantuvo durante el invierno en el interior de La Argentina, se reducirá lentamente, manteniendo gran parte de su extensión.

Las irrupciones de aire polar disminuirán su vigor, produciendo heladas agronómicas y generales tardías en el sur del área agrícola, pero llegando al centro y el norte con energía decreciente.

PERSPECTIVA PARA EL VERANO 2023

Durante el verano 2023 “La Niña” irá perdiendo fuerza, según indican los porcentajes ubicados sobre los escenarios alternativos que se presentarán, dando paso gradualmente a un escenario “Neutral”.

El anticiclón del Brasil incrementará su capacidad hasta un nivel cercano a lo normal, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado. No obstante, debe tenerse en cuenta, que es normal que el inicio de la estación observe una pausa en las lluvias, que suele extenderse durante las semanas centrales de Enero, dando tiempo seco y caluroso, hasta que las precipitaciones se reactiven hacia el final del mes o comienzos de febrero.

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana observarán una temporada de lluvias normal a superior a lo normal.

? La Cordillera completará su deshielo, haciendo abundantes aportes a los ríos de régimen nival..

Las irrupciones de aire polar continuarán produciendo marcados descensos térmicos, sin riesgo de heladas, que se alternarán con episodios de calor intenso.

PERSPECTIVA PARA EL OTOÑO 2023

Durante el otoño 2023 “La Niña” completará su disipación, según indican los porcentajes ubicados sobre los escenarios alternativos que se presentarán, quedando instalado un escenario “Neutral”.

El anticiclón del Brasil alcanzará su nivel normal, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana observarán un final algo temprano de la temporada de lluvias.

La Cordillera comenzará a recibir aportes tempranos de nieve. Las irrupciones de aire polar se vigorizarán paulatinamente, dando un inicio normal a la temporada de heladas.

PREVISIÓN DE ANOMALÍAS DE TEMPERATURA DEL OCÉANO PACÍFICO ECUATORIAL DIFUNDIDA POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO AUSTRALIANO

Lo expuesto indica que la temporada 2022/2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por “La Niña” y los vientos polares en las temporadas 2020/2021 y 2021/2022, y las condiciones más benignas, tal vez tipo “El Niño”, que pueden esperarse en la temporada 2023/2024, causando efectos climáticos diferenciales, según la Región que se considere.

La tendencia positiva, observada recientemente por los principales indicadores climáticos, hace suponer que el proceso de normalización podría cumplirse antes de lo expuesto en este informe. No obstante, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible

 

También le puede interesar...