Desde ACA estiman una cosecha triguera menor a 14 mill/tn y ‘serios problemas’

Spread the love

El presidente de la asociación de cooperativas analizó los efectos devastadores de la sequía. ‘Hay mucha preocupación’, admitió.

ROSARIO (NAP). El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, una de las instituciones más fuertes en el mercado de granos argentinos con gran peso en el acopio de granos y la exportación, alertó que la extensión de la sequía que afectó seriamente al trigo y a la cebada y que está retrasando las siembras de soja y de cebada “va a causar serior problemas” en todos los niveles de la cadena de granos de Argentina, tomando en principio la situación del trigo.

“Hay mucha preocupación en el acopio. La zona central del país está muy castigada y de la producción que se estimaba hace un tiempo, yo diría que no se llegará a los 14 millones”, dijo el presidente de ACA, Rubén Borgogno, en referencia al trigo.

En declaraciones al portal Ecos365, Borgogno analizó que “unos 6 millones de toneladas van a quedar en el país y se podrían exportar serían 8 o 9 millones, pero algunos hablan de compromisos  (de exportación) por 11 millones”, enfatizó.

Teniendo en cuenta estas ventas al exterior realizadas de manera anticipada, advirtió que “habrá problemas para el consumo interno”.

Por eso, manifestó la necesidad de que el sector público y privado “puedan llegar a un acuerdo” para no tener “graves problemas”.

Exportaciones

En el mercado granario se comenzó a especular con un pocisble cierre de exportaciones, principalmente en el caso del trigo.

En este sentido, en la reunión que se produjo este lunes en la Secretaría nacional de Agricultura con dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, Juan José Bahillo comunicó que el Gobierno no está pensando en eso pero sí “administrarlas para hacer el menor daño posible (en el mercado interno”, tal cual relató el presidente de la Federación Agraria, CArlos Achetoni, al salir de la reunión. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...