Entidades del campo piden a Diputados no votar un artículo de la Ley de Presupuesto

Spread the love

Se trata del artículo 95º que propone prorrogar hasta fines de 2023 la faculta al Poder Ejecutivo nacional a subir o bajar las retenciones.

BUENOS AIRES (NAP) La Federación Agraria Argentina (FAA), resolvió enviar una nota a los  257 legisladores que integran la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para solicitarles que no aprueben el artículo 95° del dictamen de mayoría producido la semana pasada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El pedido de la entidad que preside, Carlos Achetoni, surgió frente al inminente tratamiento de la Ley de Presupuesto 2023 que se concretará a partir de este martes en el recinto.

En el artículo 95 se busca prorrogar hasta diciembre de 2023 la facultad del Poder Ejecutivo para modificar
las alícuotas de los derechos de exportación.

“Solicitamos no acompañar una norma inconstitucional, arbitraria y que favorece la concentración de capitales, en detrimento de la economía de desarrollo del interior argentino. Y proponemos mantenga el
Poder Legislativo las facultades de legislar en materia de impuestos y de Derechos de Exportación”, consignó la misiva dirigida a los legisladores.

Entre los motivos para sustentar ese pedido, dijo FAA: “Sostenemos que, en materia Tributaria, la
delegación de facultades al Poder Ejecutivo se encuentra prohibida, atento los presupuestos
Constitucionales y los antecedentes Jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia”, agregó la nota.

En ese sentido la entidad federada recordó que: “Entre los fundamentos jurisprudenciales encontramos principalmente que rige el principio de legalidad o de reserva de ley, rígido y estricto en materia tributaria, y que los Derechos de Exportación tienen una naturaleza innegable de carácter tributaria, es decir se trata de impuestos”, precisó la carta a los legisladores.

En este sentido recordó la FAA “el Poder Legislativo, del cual Usted (por el legislador) forma parte, no puede bajo ningún concepto delegar esas facultades, de acuerdo al artículo 75° de nuestra Constitución Nacional. Por tanto, admitir la prórroga de la facultad al PEN para determinar derechos de exportación, sería admitir la delegación de dichas facultades, lo cual sería abiertamente contrario a nuestra Ley Suprema, que lo prohíbe”.

“Agregamos, además, que en la práctica contributiva, si bien el Derecho de Exportación
es un impuesto que debe tributar el exportador, siempre es trasladado al precio que percibe el productor agropecuario, distorsionándose la realidad y afecta a los mas pequeños en beneficio de
los mas grandes exportadores de productos agropecuarios”, remarcó la misiva.

En ese sentido, los federados recordaron que: “Esta realidad desdibuja el rol de desarrollo productivo, económico y social del sujeto agrario que moviliza la economía argentina y sobre todo de las comunidades más pequeñas y postergadas”.

Asimismo, la entidad aprovechó el contacto con los legisladores para señalarles: “Dada
la enorme sequía que impacta sobre vastas zonas de nuestro país, además de las diversas inclemencias climáticas como granizo y/o helada, que padecemos con más fuerza los productores más pequeños, les pedimos tengan a bien considerar la incorporación en el tratamiento legislativo de estos y tantos otros temas que atentan contra la producción y el desarrollo de nuestro país”, añadio elñ documento.

En particular, en relación con este tema, “desde hace años venimos solicitando desde FAA que se puedan actualizar los fondos previstos por la Ley de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, así como también avanzar con la creación de un seguro multirriesgo, por citar algunas propuestas de varias. Muchas veces pareciera que la agenda del Congreso va por un sendero muy distinto al que transitamos los que vivimos y producimos en el campo”

Desde CRA 

Confederaciones Rurales Argentinas, por su parte recordó en una nota a los legisladores que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en recientes fallos estableció que los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro poder que el Poder Legislativo el establecimiento de impuestos contribuciones.

La Resolución judicial, asegura pese a que el Ejecutivo invoque circunstancias y situaciones excepcionales, tiene vedado establecer vía decretos de necesidad y urgencia, normas en materia tributaria.

“Esto último fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Camaronera Patagónica SA 15/4/2014 en la que declaró la invalidez de los Derechos de Exportación (retenciones) impuestos por la administración durante el período que no contaban con expresa ratificación legislativa. Dispuso además que el Código Aduanero al no imponer una alícuota ni topes máximos no cumple con la exigencia constitucional”, señaló CRA en el documento.

“Señores diputados nacionales. Estamos frente a un gobierno que avasalla constantemente las instituciones y pone por delante de la ley a sus intereses sectoriales. Que además priorizan los criterios recaudatorios por sobre la razonabilidad y la gestión, aplastando las economías de todos los sectores del país”, reiteró la entidad liderada por Jorge Chemes.

CRA recordó al respecto que recientemente quedó demostrado que al mejorar las condiciones tributarias al sector mejora la recaudación y por sobre todo la inversión. “Pero esta administración prioriza solamente el tener recursos para poder dilapidarlos en un sistema de prebendas políticas que en nada benefician a la Nación”.

“Es por ello que, frente a la situación actual que atraviesa el país, y las consideraciones institucionales y constitucionales referidas, reiteramos el pedido concreto que efectuáramos en oportunidad de distintas reuniones mantenidas con los bloques de la oposición, de no delegar facultades tributarias al Poder Ejecutivo nacional en materia de derechos de exportación”, concluyó la carta de CRA (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...