El Gobierno anunció una ayuda a productores para la siembra de maíz y soja

Spread the love

Bahillo le adelantó a la CEEA que hay en estudio medidas ante la falta de trigo por la sequía, pero no el cierre de exportaciones. Los dirigentes se quejaron del fondo para emergencias y de las retenciones. 

Chemes y Achetoni.

BUENOS AIRES (NAP). El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, anunció hoy a los líderes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que se iba a disponer de un fondo de 14.000 millones de pesos para hacer un aporte de dinero no reintegrable a los productores para que puedan “cubirr parte de las semilla y el fertilizante paa la siembra de maíz y soja”.

El aporte será para productores de hasta 400 ha de soja de soja y 100 ha de maíz “que va a ir a la directamente a la cuenta del productor”. Serían20.000 pesos por hectárea de maiz y de 6.500 por hectárea de soja”, comentaron el presidente de CRA, Jorge Chmes y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, a la salida del encuentro con Bahillo en el Ministerio.

El requisito para recibir el dinero es no haber vendido la cosecha al dolar soja y no tener más de 15% de granos almacenados. “Esto viene a equiparar a los que no vendieron con dólar soja”, amplió Achetoni.

“Esto no soluciona los problemas estructurales que son el diferencial cambiario y las retenciones. Y menos en este momento con el problema de la sequía. Es solo una ayuda al bolsillo del productor”, dijo Chemes.

Además se quejaron de que el fondo para la emergencia agropecuaria sigue en 500 millones pesos y que “al momento no hay más acciones que éstas para darle una solución al productor que puede perder todo por la sequía”.

Reconocieron por otra parte que Bahillo adelantó que “están estudiando medidas para los tambos y las economás regionales” y que en la charla volvieron a plantear el tema de la quita de retenciones.”Vamos a insistir hasta el último día porque estamos convencidos de que es un impuesto distorsivo y una injusticia”.

Trigo

Sobre alguna respuesta a los productores de trigo, con sus cultivos altamente comprometidos por la extensión de la sequía, Achetoni y Chemes dijeron que no hubo anuncio en ese sentido aunque sí podría haber medidas para asegurar la provisión interna del cereal

“No tienen pensado cerrar las exportaciones”, afirmó Achetoni según palabras de Bahillo. “Tal vez -continuó- administrarlas para hacer el menor daño posible”. Esa administración podria ser “un corrimiento de los contratos de exportaciones”.

“Pero tambien le reclamamos que tienen que haber medidas para los productores”, agregó Chemes. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...