Las pérdidas en los campos de arvejas ponen en peligro las exportaciones a Brasil

Spread the love

Se sembró menos por la sequía y las heladas perjudicaron a los cultivos. La merma calculada es de 50%.

PERGAMINO (NAP).  El especialista en legumbres, Adrián Poletti, proyectó que Argentina no podrá en 2023 abastecer con arvejas al mercado brasileño -principal destino de esta leguminosa- dado el “desastre” provocado por la sequía en la producción de este año.

Venimos de un récord productivo de 2021 a un fracaso de lo más estrepitoso en 2022, debido a la seca que está haciendo un desastre a nivel tal que está en duda si vamos a ser capaces de abastecer a Brasil, que es nuestro cliente más tradicional. Yo creo que no”, dijo Poletti, en la jornada “Explora Legumbres”, realizada en el campo experimental de la empresa Rizobacter, en Pergamino, Buenos Aires.

“Estábamos haciendo las cosas muy bien, pero esta sequía nos jugó la peor mala pasada. Es una lástima, porque estábamos por pasar a ser un jugador relevante a nivel mundial, a estar en el radar chino como un proveedor confiable de cantidad y calidad, y ahora no sé si se lo va a poder atender”,

Hasta septiembre último la exportación de arvejas de 2022 era 131% mayor que en igual período de 2021, pero la caída a casi al 50% de la siembra por la sequía y los perjuicios que le hicieron las heldas a los cultivos ponen toda la incertidumbre hacia 2023.

En el ciclo 2021/22, el área sembrada con arveja fue de 112.646 hectáreas y  la producción alcanzó a 296.957 toneladas, 65% más que la campaña 2020/2021, que fue de 193.999 tn (con una superficie sembrada que alcanzó a 60.000 ha).

“La intención de siembra de este año era de 150.000 hectáreas, o sea que se esperaba tener un crecimiento de 20 a 25%, pero la realidad es que no solo no tuvimos ese crecimiento, sino que caímos por debajo del 50% del área del año pasado y la incógnita es cuánto de todo eso se va a cosechar”, precisó el especialista.

En este sentido, en agosto último, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) había advertido una merma de 50% para arvejas y garbanzos.

En la Argentina se cultivan 40 variedades diferentes de arvejas amarillas y verdes, pero la protagonista de la producción y el consumo local es la verde, sembrada mayoritariamente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

En tanto, según datos del Sistema de Certificación de Productos de Origen Vegetal del Senasa, publicados en septiembre pasado, la exportación certificada de arveja, en 2022, registró unas 140.000 tn, enviadas a 34 destinos. Los principales países compradores fueron Venezuela (51%), China (15%) y Brasil (10%).

En el caso de China, Poletti explicó que “el año pasado, la Argentina exportó entre arveja amarilla y verde casi 168.000 tn, que fue un récord absoluto, hubo una diversificación de mercado”.

Ahora, Poletti proyecto que hay que pensar “en la campaña 2023/24, considerando que la sequía dejará profundas consecuencias en los rendimientos este año, pero con mercados que son demandantes y precios que tienen soporte”, advirtió. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...