Cebada: Se aclara el panorama en el hemisferio norte

Spread the love

Para la campaña 2022/23, con estimaciones de siembra de alrededor de 1,3 millones de hectáreas, de las cuales se cosecharán algo más de 1,2 millones de hectáreas.

NECOCHEA (NAP) Con los datos de la cosecha confirmados, de buen volumen y calidad, para el hemisferio norte, donde se produce casi el 90 % de la cebada mundial, comienza a clarificarse el panorama de stocks y disponibilidades.

Sin embargo, el bajo impacto positivo en los precios y la poca actividad comercial; los dos principales importadores de cebada, China y Arabia Saudita, continúan demorados en la definición de sus compras con perspectivas de disminución de sus importaciones anuales de cebada.

No obstante, las perspectivas de una disminución en la producción mundial de maíz tendrá un impacto positivo en los precios de los granos forrajeros, incidiendo directamente en el de cebada forrajera y con una disminución de la prima entre ésta y la cebada para malteo.

El USDAn en su último informe, mejoró la estimación de producción mundial de cebada para la campaña 2022/23, para llevarla a 149,2 millones de toneladas, más de un millón de toneladas respecto al informe anterior y casi 4 millones superior a la campaña 2021/22, que fue de 145,5 millones de toneladas.

Pero los stock mundiales se mantendrán ajustados, lo que extiende la situación al menos hasta mediados de 2023.

El stock mundial de cebada podría superar los 149 Mt

Se confirma para Ucrania una producción algo menor a los 6,0 millones de toneladas, con una disminución de más de 3 millones respecto a la cosecha anterior y una caída importante de su participación en el mercado mundial.

El recrudecimiento de las acciones bélicas en las últimas semanas pone en dudas el éxito de los acuerdos para la exportación por los puertos del Mar Negro y retrasa la normalización de la operatoria exportadora.

Se estima que la siembra de inverno de trigo y de cebada, ya comenzada, tenga una disminución superior al 50 % respecto a la realizada en 2021, lo que tendrá impacto en la cosecha del año 2023.

Por su parte, son muy optimistas las estimaciones de producción de cebada en Rusia, la cual estaría superando los 22 millones de toneladas.

Las últimas estimaciones aseguran una cosecha europea 2022/23 prácticamente similar a la campaña anterior, pero con mejores estándares de calidad, lo que permitió un adelantamiento en el uso de cebada de nueva cosecha por parte de la industria maltera y se considera que no será necesaria la importación de cebada extra-zona.

La siembra de cebadas invernales se aceleraron, al superar el 40 % del área prevista en Francia; las lluvias pronosticadas para esta semana pueden ralentizar la misma.

En Canadá, según el último informe del CMBTC (Canadá Malting Barley Technical Center), la producción estimada es de 9,4 millones de toneladas, valor un 35 % por encima de la cosecha del año anterior, pese a que la superficie de siembra resultó un 15 % inferior.

El mismo informe destaca la calidad obtenida en los parámetros de proteína, calibre y germinación. Este volumen y calidad de cebada inserta nuevamente a Canadá en el mercado exportador de cebada, siendo históricamente su destino principal China.

En Estados Unidos también se observa una mejora sustancial en su producción de cebada respecto al año anterior, si bien con resultados variables en rinde y calidad; se estima una producción de cebada de alrededor de 3,5 millones de toneladas.

En Australia, las expectativas de producción continúan siendo muy buenas, con condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de los cultivos. Las estimaciones de producción son superiores a los 11 millones de toneladas.

Australia podría alcanzar los 11 Mt

No obstante, existe preocupación por los excesos de lluvias en el este, que podrían dificultar las labores de cosecha y afectar la calidad tanto de trigo como de cebada.

Persiste la preocupación dentro de la cadena maltera/cervecera, especialmente en Europa, por las limitaciones energéticas y las complicaciones logísticas, restricciones que se podrían agravar con la llegada del invierno afectando la producción y distribución de cerveza.

Se continúa con una situación volátil, donde es importante seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores), así como también la producción y mercado de otros granos, como el maíz, con impacto en el mercado de cebada.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, al 14/10/2022, para la campaña 2021/22 se presentaron DDJJ por 2.637.076 tn de cebada forrajera y 1.199.529 tn de cebada cervecera, cerca de 100 mil toneladas más que lo informado el mes anterior.

Para la campaña 2022/23 se han registrado DDJJ por 882.000 tn de cebada forrajera y 141.890 tn de cebada cervecera, también con un incremento cercano a las 100 mil toneladas respecto al informe anterior.

Argentina podría alcanzar a los 4,9 Mt

Para la campaña 2022/23, con estimaciones de siembra de alrededor de 1,3 millones de hectáreas, de las cuales se cosecharán algo más de 1,2 millones de hectáreas, a causa de las condiciones de sequía y heladas ocurridas en el área de cultivo, se espera una producción de entre 4,7 y 4,9 millones de toneladas.

La obtención de volúmenes inferiores o superiores a los estimados dependerá de la disponibilidad hídrica y de las temperaturas presentes en las últimas etapas del cultivo(VW).

También le puede interesar...