El aumento del precio de la carne se ubicó por debajo de la inflación

Spread the love

Noviembre y diciembre, meses donde suele aumentar el consumo, mostraron nuevamente incrementos sensibles en el precio de la carne promediando 11% y 10% respectivamente.

El aumento del precio de la carne se ubicó por debajo del índice inflacionario anual.

BUENOS AIRES (NAP) Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una  suba moderada del 1,8%, en septiembre de 2022 con respecto al mes de agosto.

En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 67,6% situándose por debajo del aumento general de precios estimada de la economía que en la medición interanual mostró un crecimiento del 83,9%.

Al analizar lo sucedido en los últimos dos años, es posible mencionar que luego de las subas por encima del 75% de los precios al mostrador de la carne vacuna en 2020, el primer semestre de 2021 comenzó con nuevos incrementos que totalizaron otro 35% de aumento, sostuvo el último informe del Observatorio de Precios del CEPA.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas para frenar los incrementos generalizados en la cadena de valor.  Estas medidas permitieron cortar la dinámica alcista y, entre julio y octubre, los precios retrocedieron 3%.

Sin embargo, noviembre y diciembre, meses donde suele aumentar el consumo, mostraron nuevamente incrementos sensibles en el precio de la carne promediando 11% y 10% respectivamente.

El consumo de carne/p/c/a se ubicó en los 46.7%

Estos incrementos se mantienen de manera más moderada, durante los primeros cinco meses del año acumulando una suba de 29%, por encima de la inflación acumulada en ese periodo (24%).

En el periodo junio-septiembre, los aumentos promedios de los diferentes cortes fue del 3%, para ubicarse por debajo de la inflación de este periodo que fue del 24%, marcando entonces un cambio en la tendencia.

En septiembre puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes.

A diferencia del mes de agosto los “cortes intermedios” fueron los que más aumentaron sus precios: +2,1%. El resto, “económicos” y “caros” aumentaron +1,6% y + 1,3% respectivamente.

Es importante destacar la evolución del precio de productos sustitutos a la carne vacuna. El pollo, por ejemplo, por séptimo mes consecutivo, registró un aumento mayor al promedio de la carne vacuna, 3,0%.

El indicador que suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo, muestra un leve aumento que llega a 3,08 el segundo valor más bajo de los últimos dos años, producto del incremento diferencial del precio pollo.

Si se analiza la cantidad de kilos de pollo fresco que se puede comprar con un kilo del corte vacuno más consumido (el asado), se observa que este corte se fortaleció respecto del pollo: la brecha entre ambos productos llegó a ser de 4,04 kilogramos en diciembre 2021.

Esta relación se acorta en el 2022 al alcanzar en septiembre una brecha de 3,08 productos del incremento en el precio del pollo.

A sí mismo, en términos interanuales, las variaciones de los cortes de carne vacuna se encuentran por debajo de la inflación acumulada (+83,9%).

En buena medida, el incremento de precios explica, entre otras razones, la reducción en el consumo de carne bovina en los últimos años habiéndose reemplazado por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o porcina.

Según el monitor ganadero anual de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo per cápita de carne vacuna continúa perforando el nivel histórico, situándose en septiembre en 46,7 Kg/hab/año. Frente a este escenario de caída del consumo, el precio comienza a moderarse en los últimos meses(Noticias AgroPecuarias). 

 

También le puede interesar...