Trigo: Más del 46% de la condición del cultivo es de regular a mala

Spread the love

Tras una nueva semana sin lluvias significativas, un 51,1 % del área presenta condición hídrica Regular/Seca. Se complica la recuperación del cultivo en el centro y norte del país.

BUENOS AIRES (NAP) Un 46,3% del área asignada al cultivo de trigo presenta condiciones de Regular/Mala, 89,3 % de la misma se distribuye entre el centro y norte del área agrícola.

Si no se registran lluvias durante los próximos siete días la situación podría agravarse, extenderse al sur del área agrícola afectando la actual proyección de producción de 17,5 MTn, consignó el último informe de la BCBA.

Esta semana inició la recolección de los primeros lotes de ciclo largo del NOA con rindes de entre 5 y 9 qq/Ha, cercanos a los valores esperados relevados durante las últimas semanas. En cuanto a las lluvias del pasado miércoles, las mismas podrían contribuir al llenado de grano de los ciclos cortos.

Por su parte, en sectores como el NEA, Córdoba y Núcleos Norte y Sur, se continúan relevando nuevas pérdidas de área por abandono de lotes que se destinan a consumo o se barbechan para la campaña gruesa.

De no contar con lluvias en la próxima semana, las expectativas de rendimiento para los ciclos cortos podrían verse afectada, impactando negativamente en la actual proyección de producción. Finalmente, las fuertes heladas y las bajas temperaturas sobre el sur del área agrícola retrasan el crecimiento del cultivo.

Adicionalmente, sectores del Sudeste de Buenos Aires comienzan a manifestar síntomas de estrés hídrico. Será necesaria la reactivación de las lluvias previo al aumento de las temperaturas para sostener la condición del cultivo

El 51,1 % del área en pie presenta condición hídrica Regular/Seca, y el 46,3 % se encuentra con una condición de cultivo Regular/Mala. No obstante, la proyección de producción se sostiene en 17,5 MTn (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...