Agricultura aseguró que tomaron la decisión política de no subir las retenciones

Spread the love

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo lo confirmó en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

BUENOS AIRES (NAP) Los funcionarios , vinculados al área de Economía que pasaron por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, aseguraron que no habrá suba de retenciones en 2023

Uno de los que se hizo presente fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien aseguró que desde la nación por el momento no se planea ningún aumento en las alícuotas de las retenciones.

“No hay ninguna intención del Gobierno de subir las alícuotas de las retenciones. Esto es una definición política” aseveró el funcionario del ministerio de Economía ante la consulta de los diputados opositores.

La pregunta del bloque opositor nació de un artículo del proyecto que dispone que el Estado nacional recupere la potestad de fijar derechos de exportación hasta finales del año próximo.

Se trata de una facultad con la que el ejecutivo comenzó a contar a partir de la sanción de la ley de emergencia económica del 2019, pero que durante este año no pudo ejercer debido a la falta de aprobación del Presupuesto 2022.

En ese sentido Bahillo sostuvo que “no me corresponde a mí definir si se debe sacar el artículo o no (del proyecto de presupuesto), esa es una competencia de los legisladores. Pero la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retenciones al sector primario. Podría mantenerse el artículo con la condición de que la modificación (de las retenciones) fuera a la baja, a mi juicio sería redundante, pero esa es una definición de los presidentes de las comisiones”.

Además durante su exposición el secretario de Agricultura destacó la importancia del sector dentro de la economía nacional al señalar que son “nuestros sectores productivos son gravitantes y estratégicos para el desarrollo de nuestra economía y de nuestra Nación”.

“Tenemos una diversidad productiva a lo largo de nuestro país, con más de 30 economías regionales y con un sector primario caracterizados por la agricultura y la ganadería realmente muy importante”, concluyó Bahillo.

El miércoles último la Comisión de enlace de Entidades Rurales había cuestionado uno de los artículos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que facultaba al Ejecutivo a incrementar las retenciones de ser necesario(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...