Exportaciones Récord: El superávit comercial se ubica en los niveles más bajos

Spread the love

Los números corresponden al séptimo mes del año. El agro representa el 7,7% de las importaciones. LAS exportaciones crecieron más de 45% en los siete meses del año.   

ROSARIO (NAP) El período fiscal 2022 quedará en la historia de la economía argentina como uno de los años en los que el superávit fiscal se ubicará en los niveles más bajos y, así marcará un récords en materia de importaciones.

En los primeros siete meses de este año las importaciones totalizaron casi 50.000 millones de dólares, subiendo casi un 45% respecto al mismo período del año anterior. Este hito importador redundo en una merma del superávit comercial, que está en mínimos desde el año 2018, el último año hasta la fecha que mostró déficit comercial a nivel consolidado.

Según un informe publicado por la BCR, las exportaciones totales crecieron más de un 22% interanual en lo que va del 2022, y el rubro más destacado es el agroindustrial, que da cuenta de más del 65% de este nivel de exportación.

No obstante, al crecer mucho más el nivel de importaciones en términos relativos y absolutos, el saldo comercial superavitario comienza a recortarse.

El funcionamiento de las diversas cadenas agroindustriales se nutre de la producción nacional, así como de las importaciones.

Las principales importaciones del agro incluyen fertilizantes, bienes de capital y soja para ser procesada por las fábricas nacionales y posteriormente exportar los subproductos de su industrialización con valor agregado.

Es importante destacar que los bienes de capital son fundamentales para la sostenida competitividad internacional del agro, al mismo tiempo que los fertilizantes son insumos elementales para poder robustecer la producción de granos en nuestro país.

Asimismo, las importaciones temporarias de soja se realizan con fin fundamental de fortalecer a la industria aceitera de la Argentina.

El consumo interno de soja es exiguo en nuestro país, por lo que no deben quedar dudas que la totalidad de la importación de poroto tiene por destino el procesamiento industrial y luego la exportación hacia amplio espectro de destinos que abastece nuestro país.

Más aún, la suma de estos tres complejos relativos al agro representa apenas el 7,7% de las importaciones totales en los primeros siete meses del 2022. Este número es menor al 9,4% del mismo período del 2021.

En este marco, gran parte de la suba de importaciones argentina en 2022 se explica por bienes intermedios y energía. Por una parte, los insumos intermedios, el principal renglón de las importaciones argentinas, subieron un 54% en 2021 y un 29% interanual en los primeros siete meses del 2022.

Por otra parte, las importaciones de energía ya venían de subir un 121% en 2021 respecto al 2020, para consolidar un alza interanual del 200% en los primeros 7 meses del 2022. La fuerte alza de importaciones de Combustibles y Energía eleva la participación de este sector en el total de importaciones del 13% al 18%(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...