El Senasa evaluó en Córdoba la inteligencia fitosanitaria

Spread the love

En el desarrollo de la jornada se expuso sobre la función de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa en el ámbito de la exportación e importación de productos y subproductos de origen vegetal.

BUENOS AIRES (NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló una Jornada Interinstitucional para la Inteligencia Fitosanitaria en la provincia de Córdoba de la que participaron referentes de organismos públicos y privados interesados en el manejo y prevención de plagas vegetales.

La apertura del encuentro que se realizó en las instalaciones de la sede del Centro Regional Córdoba del Senasa estuvo a cargo de Gustavo Zabaletta, director regional, quien agradeció la convocatoria y el interés por la temática, la cual se aborda de manera conjunta entre el sector público y privado.

En el desarrollo de la jornada se expuso sobre la función de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa en el ámbito de la exportación e importación de productos y subproductos de origen vegetal. Posteriormente se realizó una presentación de la información pública fitosanitaria a través de plataformas digitales de consulta y visualización de datos.

Además referentes en la temática expusieron sobre inteligencia fitosanitaria: acciones de prevención y detección precoz, donde describieron actividades del Senasa y su fundamento, y presentaron el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo), herramienta de acceso a la información fitosanitaria de plagas y cultivos de importancia, Resistencia de plagas, situación actual y protocolo de muestreo.

Finalmente referentes del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto de Patología Vegetal (IpaVe) del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba realizaron un abordaje de las particularidades fitosanitarias de interés en la región.

La jornada se caracterizó por el interés e intercambio entre los agentes del Senasa, los funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; del INTA, del Clúster de Garbanzos; de las universidades nacionales en Córdoba; del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia; de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y profesionales interesados en la temática(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...