Aumentó el gasoil, ahora sembrar cuesta 12% más caro

Spread the love

El litro en capital pasó a costar $ 126 el común, y $ 145 el Premium. Todas las petroleras aplican el ajuste. El gobierno autorizó un aumento de 12,5% para el corte con biodiesel .

BUENOS AIRES (NAP) En medio de la escasez de combustibles que afecta a 21  provincias, el Gobierno autorizó a las petroleras a incrementar el precio del gasoil desde ayer, con una suba para los combustibles diésel que alcanzó el 12 por ciento en promedio en todo el país.

De esta manera, el litro de gasoil común pasó en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, de  $ 113 a más de $ 126. Mientras que en los “premium”, la suba fue de $ 145 a $ 165, en los surtidores de YPF. Las otras banderas (Axion, Shell, Puma) manejan precios más elevados.

La suba se da luego de que el Gobierno nacional dispusiera un incremento del corte de biodiesel del cinco por ciento vigente al 7,5 del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, de acuerdo a lo infirmado desde la Secretaría de Energía de la Nación publicado por otros.

Por otra parte, autorizó el aumento de los cortes con biodiesel, para llevarlo al 12,5%, mientras que a menos de un año atrás, por un proyecto del diputado Máximo Kirchmer, con el acompañamiento de otros de otros legisladores de las provincias del norte del Frente de Todos, lograron sacar con fuerza de ley el recorte al 5% de los biodiesel.

El gasoil premium ahora cuesta $165

Además, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

El ajuste tarifario impactará de lleno, por en lado en las labores agrícolas con el arranque de la fina, en el transporte de mercadería y finalmente se reflejará en las góndolas.

La medida claramente contó con el apoyo de las refinadoras, que se comprometieron a “profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”.

“Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”, indicaron las empresas.

En respuesta al desabastecimiento, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, aseguró días atrás, que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país estaba “en vías de solución”.  Entonces, apareció otro aumento.

Años atrás, se elegían los vehículos con motores diesel por considerarse un verdadero ahorro en combustibles, y en la actualidad el gasoil resulta más caro que las naftas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...