El mercado de la cebada padece la presión de la guerra Ucrania-Rusia

Spread the love

Respecto a la campaña 2021/22 ya se presentaron DDJJ por 2.341.443 tn (casi 400.000 tn más que el mes anterior) de cebada forrajera y 722.036 tn de cebada cervecera, con valores superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada.

BUENOS AIRES (NAP) La situación mundial generada por la invasión rusa a Ucrania, además de la penosa destrucción material y humana, tiene un alto impacto en los mercados mundiales de energía,  de alimentos y bienes en general.

Para el caso de la cebada, el conflicto que involucra a esos dos países, aportan el 30 % de la exportación global de este cereal, con lo que se suma presión a un mercado complicado por la baja producción global observada en la campaña 2021/22. Las últimas estimaciones del USDA, con pocas variantes, mantienen las estimaciones de menor producción global y un bajo volumen de stock final, tal lo descripto en informes anteriores.

Los precios de la cebada se mantienen firmes y con mucha volatilidad, como consecuencia de falta de oferta e incertidumbre de la producción futura.

Las estimaciones de producción mundial para la próxima campaña, con un pronóstico de crecimiento de alrededor del 5 %, no prevén una pronta recomposición de stocks, por lo que el balance ajustado permanezca hasta mediados de 2023.

Ucrania, previo a la invasión, logró exportar casi la totalidad de su saldo exportable de cebada. La preocupación en este país pasa ahora  por la siembra futura, porque se estima que ese país tendrá por lo menos un 30 % de disminución del área de sus cultivos primaverales.

Los pronósticos indican que al momento solo el 50 % del área de siembra del año anterior, con un 20 % que dependerá de los sucesos en las próximas semanas.

A estos problemas de producción habrá que sumar los problemas logísticos de exportación, la cual ante la imposibilidad de salir por mar se está haciendo por vía ferroviaria a través de países vecinos.

Rusia suspendió las exportaciones de granos a los países integrantes de la ex URSS y retoma lentamente sus exportaciones a otros destinos, a través de los puertos de la margen oriental del Mar Negro.

En ese sentido se espera que aumente su exportación de cebada a China, una vez aprobados los protocolos necesarios.

Respecto a China, el principal importador de cebada, el conflicto Ucrania/Rusia genera una nueva dificultad a su abastecimiento ya que Ucrania se había convertido en uno de sus principales abastecedores, junto a Francia y Argentina. Posiblemente, en la nueva campaña observemos un reacomodamiento de exportadores e importadores.

Con referencia  al conflicto, es importante poner atención a los alineamientos y sanciones surgidas del mismo, como ejemplo muchos grupos cerveceros han dejado de operar en el mercado ruso.

Europa, con un mercado de malta con muy poca actividad, está a la espera de la nueva cosecha para recuperar stock y poder realizar un uso anticipado de la misma.

Mientras tanto, importaciones desde Argentina y Australia ayudaron a mejorar la calidad de la cebada disponible.

En la cadena maltera/cervecera, a los problemas de la materia prima se le suman los problemas inflacionarios surgidos del aumento de costos energéticos, fletes, impuestos, etc.

Respecto al consumo de cerveza, continúa con la recuperación evidenciada en 2021 y se espera que las mayores aperturas post pandemia consoliden el consumo a pesar de los aumentos de precio.

El estado de las cebadas de invierno continúa siendo bueno en Europa Occidental y se espera una buena producción de las mismas. En cuanto a las cebadas primaverales, si bien se espera una reducción de la superficie total de la misma, su siembra continúa a buen ritmo.

Respecto a Canadá y Estados Unidos, la gran duda está puesta en la siembra 2022 debido a la competencia con otros cultivos y las condiciones hídricas de los suelos, ya que los mismos han tenido solo una recuperación parcial por lluvias aisladas.

Para Canadá se estima una reducción del 5 % de la superficie de cebada; el interés de los productores está puesto en otros cultivos, como por ejemplo canola.

De cualquier manera se espera que con la superficie pronosticada, si las condiciones climáticas mejoran, se alcance una producción cercana a los 10 millones de toneladas, lo que pondría a Canadá nuevamente en el mercado exportador de cebada.

Para Australia, se estima una reducción de superficie de alrededor del 10 %, por lo que volvería a volúmenes de producción promedio, luego de las dos últimas cosechas récord que superaron los 13 millones de toneladas anuales.

Las buenas perspectivas del mercado están respaldadas por la baja producción y la relación stock/consumo, a lo que se suma la inestabilidad generada por la invasión rusa a Ucrania. De cualquier manera hay que seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores) en una situación de extrema volatilidad.

Mercado argentino

Respecto a la campaña 2021/22 ya se presentaron DDJJ por 2.341.443 tn (casi 400.000 tn más que el mes anterior) de cebada forrajera y 722.036 tn de cebada cervecera, con valores superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada, y que confirman un activa exportación en los meses que transcurren. Exportación que tiene como principal destino a China dentro de la categoría forrajera, y a Brasil como destino para la cebada cervecera, sumándose destinos no tradicionales como Estados Unidos y Europa dentro de la categoría cervecera.

En la campaña 2021/22, sobre la superficie sembrada de cebada de Argentina, estimada en 1.150.000 ha, continuamos estimando una producción de 5,0 millones de toneladas. A modo informativo, al pie del presente informe, se presenta cuadro con  evolución de superficie y producción de cebada en Argentina en los últimos años. Respecto a la próxima campaña 2022/23, las expectativas son de crecimiento del área sembrada al menos en un 10 %.

La Exportaciónpor cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 320/330 usd/tn entrega marzo 2022.

Por cebada forrajera 300/310 usd/tn disponible marzo 2022. Para campaña 2022/23, en un mercado volátil, se han ofrecido los siguientes valores, 300 usd/tn para cebada cervecera y 280 usd/tn para cebada forrajera, ambos condición enero 2023. Se espera que en Abril se conozcan las condiciones comerciales para la cebada cervecera de la cosecha 2022/23(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...