El gobierno español pondrá en marcha medidas por la guerra

Spread the love

Alcanzará a la ganadería, el maíz y el girasol. Se asignarán a la siembra los lotes asignados a barbecho y a los cultivos ecológicos.España también importará maíz de Argentina y Estados Unidos.

BUENOS AIRES (NAP) El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, adelanto este jueves que la ganadería y los cultivos agrícolas de maíz y de girasol tendrán una  importancia especial en el paquete de medidas gubernamentales para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En ese sentido, el gobierno español autorizó a los productores a utilizar las tierras asignadas a babrbecho y cultivos ecológicos para sembrar  para incrementar la productividad de materias primas que antes se importaban de Ucrania se dedicarán al maíz y al girasol, consignó la agencia de noticias EFE Agro.

«Desde un punto de vista práctico la orientación de las siembras se va a dirigir al girasol y probablemente al maíz, en función de las circunstancias agronómicas de cada superficie», expresó el ministro de  Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro argumentó que el girasol necesita menos agua y también menos fertilizantes, «que ahora están más caros», y que el interés está en este cultivo, del que se extrae, entre otras cosas, aceite de girasol, que en más del 60 % se importaba desde Ucrania.

En cuanto al maíz, que en un 30 % llegaba de este país, Planas indicó que se debe a la «necesidad para la industria de piensos» española y, señaló a su vez que la mayor parte de la necesidad de esta materia prima se va a cubrir con importaciones desde Argentina y Estados Unidos.

El 30 por ciento del maíz consumido por España, provenía de Ucrania

En ese sentido, el titular de la cartera agrícola española,  argumento que el girasol necesita menos agua y también de menos fertilizantes, «que ahora están más caros», y que el interés está en este cultivo, del que se extrae, entre otras cosas, aceite de girasol, que en más del 60 % se importaba desde Ucrania.

España asigna a la realización de barbecho y de interés ecológico un 10 % del total de las 21,5 millones de hectáreas de superficie agraria útil del ese país y el uso de parte de este terreno para otros cultivos se toma en función de la en decisión administrativa a la que les faculta la Unión Europea y que los detalles estarán contendidos en el plan que el Gobierno presentará el 29 de marzo.

Respecta de la ganadería, Planas reconoció que este sector está «viviendo con especial gravedad el incremento de costos derivado del incremento de precios de los balanceados» y que «va a ser uno de los sectores prioritarios en relación a la respuesta pública» que se va anunciar.

En cuanto al paro que se vive desde hace 11 días en el transporte de mercancías en protesta por el elevado precio de los carburantes y que ha provocado diversas alteraciones en el sector agroalimentario, el Ministro Planas  confía en que hoy se pueda llegar a un acuerdo en la reunión que va a haber entre unión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

«El Gobierno espera y desea que efectivamente se pueda llegar a un acuerdo hoy en esa reunión. Todos los ciudadanos lo están deseando y espero que seamos capaces de ponernos de acuerdo. El Gobierno tiene la mano tendida y medidas muy importante sobre la mesa para atender las preocupaciones del sector del transporte», precisó Planas(NAP).

Fuente: Agencia EFE Agro

 

También le puede interesar...