La cosecha de soja comienza a tomar impulso

Spread the love

La trilla ya largó en el centro del área agrícola núcleo. Por ahora ‘los resultados son contrastantes’; en el núcleo norte los rindes promedian los mas bajos.

BUENOS AIRES (NAP).  Lentamente comienza a cobrar impulso las labores de cosecha de soja sobre el centro del área agrícola y los primeros resultados sobre ambos núcleos resultan contrastantes: mientras que sobre el Núcleo Sur los
rendimientos medios se mantienen cercanos a los promedios históricos, la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo sobre el Núcleo Norte afectó al cultivo en pleno periodo crítico generando una importante variabilidad y rendimientos promedio cercanos a los mínimos históricos.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó que sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa podrían afectar a los cuadros de soja de segunda.

Al mismo tiempo, fuertes lluvias sobre el extremo norte generan excesos siendo el NEA la región más afectada mientras los cuadros más adelantados se encuentran en madurez fisiológica (R7).

De acuerdo al informe semanal de la BCBA publicado este miércoles, el 84 % del área sojera reporta una condición de cultivo Normal/Bueno.

La estimación de producción se mantiene en 42.000.000 de toneladas. 

Regiones

Los primeros resultados a campo informan una importante heterogeneidad con localidades como Firmat reportan
rendimientos entre 15 a 40 qq/ha. Se espera una importante variabilidad en los rindes como consecuencia de la limitada disponibilidad hídrica mientras el cultivo se encontraba definiendo rendimientos, siendo el Núcleo Norte la región más afectada.

Paralelamente, sobre el norte del área agrícola, lluvias registradas el pasado martes generan excesos y podría afectar parte del área cosechable, siendo el NEA la región más afectada. En forma conjunta entre el NOA y el NEA, más de 2 MHa se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6) mientras que el 6 % del área se encuentra iniciando madurez fisiológica (R7) y no sería beneficiada por las precipitaciones.

Finalmente, hacia el sur de Buenos Aires, bajas temperaturas reportadas durante la última semana podrían afectar los cuadros de soja de segunda mientras que el 60 % del área se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6). Las mismas podrían generar mermas adicionales a las ya esperadas como consecuencia de la falta de humedad en la región durante gran parte del ciclo del cultivo.

También le puede interesar...