Los desafíos del sector agropecuario pasan también por el cambio climático

Spread the love

Miguel Taboada expuso, en el Congreso CREA 2022, el desafío del campo en lo que respecta a captura de carbono para mitigar el cambio climático.

BUENOS AIRES (NAP) El sector agropecuario debe ser un actor central en las denominadas “soluciones basadas en la naturaleza” que sirven para mitigar el cambio climático por medio del secuestro de carbono.

Así lo afirmó el especialista Miguel Taboada durante el Congreso CREA 2022, que se desarrollando hasta este viernes en la Rural de Palermo (CABA) baJo  el lema “Ampliá el campo de tu mirada”.

Taboada, quien es profesor titular Edafología en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), comentó que la temperatura media del planeta aumentó alrededor de 1,2°C desde 1850 y que debería evitarse que el calentamiento exceda un aumento adicional de 1,5°C o 2°C –como máximo– para impedir la ocurrencia de cambios sin retorno en ecosistemas terrestres y acuáticos.

El especialista en cambio climático aseguró que ya no alcanza con emitir menor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) y que es indispensable recurrir a “soluciones basadas en la naturaleza” para promover la captura de carbono de la atmósfera.

Las “soluciones basadas en la naturaleza” –apuntó– brindan la oportunidad de acercarnos a la neutralidad de carbono por medio del manejo restaurativo de los ecosistemas, la gestión sostenible de los planteos agropecuarios y la recuperación de la biodiversidad y heterogeneidad del paisaje rural.

En ese sentido, toda tecnología que contribuya a almacenar carbono orgánico en los suelos es deseable, como puede ser el caso de la siembra directa, rotaciones agrícolas, ambientaciones, cultivos de cobertura o servicio y un manejo adecuado de los pastizales, entre otras.

“Tenemos que realizar un manejo con sistemas más biodiversos y con mayor heterogeneidad en los paisajes. Esto tiene que llevar un compromiso de largo plazo”, remarcó Taboada.

“El agro ya está haciendo mucho de esto; en los últimos quince años viene adoptando soluciones basadas en el conocimiento con agricultura por ambiente, Agtech, cultivos de cobertura y maíces diversos. Esos procesos virtuosos habría que extenderlos y fortalecerlos para lograr una mayor captura de carbono”, aseguró.

En una segunda instancia, Taboada recomendó instrumentar un monitoreo y trazabilidad de los productos agropecuarios por medio de huellas ambientales y ecológicas certificadas, además de comunicar tales logros a los consumidores. “Estas cuestiones deberían formar parte de una marca país”, aseveró.

Taboada, además de desempeñase como profesor de la Cátedra de Edafología de la Fauba, es director de la consultora Carbon Group Agroclimatic Solutions SRL y revisor experto de Naciones Unidas, ámbito en el cual periódicamente se dedica al análisis de Comunicaciones Nacionales de cambio climático de países que envían sus informes bianuales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). También es miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV)(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...