Agricultura Familiar: Saneamiento de tambos en Tucumán

Spread the love

En una jornada de trabajo conjunta que tuvo la participación del Senasa y de otros organismos públicos en la ciudad de Trancas.

El personal sanitario del Senasa realizó determinar varios relevamientos de tambos para determinar la presencia de enfermedades (Prensa Senasa)

TUCUMAN (NAP)  Con el objetivo de sanear los rodeos de productores y productoras familiares de Trancas, Tucumán, se realizó una jornada de trabajo conjunta en la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante la jornada se realizaron tareas diagnósticas de dos enfermedades: brucelosis y tuberculosis bovinas, cuyo resultado permitirá conocer el estado sanitario de los rodeos familiares. Se contó con la presencia de profesionales de la Dirección de Ganadería de Tucumán, de la Secretaría de Agricultura Familiar (Safci) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) y de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa.

“Sumamos en el trabajo al Municipio de Trancas. Esta es una zona tambera por excelencia y articulamos también con La Overita, una ensachetadora y pasteurizadora que provee de leche a la zona e impulsa a su vez la producción de la zona”, sostuvo Nidia Juri, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa.

Se realizaron diagnosticos de brucelosis y tuberculosis bovina.

La importancia de la detección de estas enfermedades en los animales fue destacada por Alejandro López Campo, médico veterinario de la Dirección de Ganadería de la provincia de Tucumán. “Tanto para la salud animal como para la salud humana al tratarse de zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, que pueden traer problemas, tanto económicos para los productores y productoras como sanitarios para los animales y los propietarios de la hacienda”, completó.

El dueño de casa, Roberto Daniel Aguirre, puso su corral a disposición de las familias de la zona para trabajar con los animales. “Siempre con el apoyo de los técnicos hemos logrado sanear y estuvo la disponibilidad como pequeños productores. Es primordial la sanidad, sea en la materia prima como la leche o en la carne, siempre a la par del Senasa para realizar cualquier actividad comercial”, dijo el productor.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo anual generado por los y las referentes de la Coordinación de Agricultura Familiar en cada Centro Regional del Senasa en todo el país. Las mismas son diseñadas junto a organizaciones del sector y otras instituciones que lo acompañan, y este trabajo coordinado desde el Senasa es fundamental para su visibilización y formalización (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...