Los ruralistas van a la Justicia contra las retenciones

Spread the love

Apalancados en que el Gobierno se quedó sin las facultades extraordinarias para manejar las alícuotas, la Sociedad Rural anuncia que iniciará una causa judicial y planteará la inconstitucionalidad del tributo.

BUENOS AIRES (NAP). La Sociedad Rural Argentina convocó para esta tarde a una conferencia de prensa virtual para informar sobre la presentación judicial que realizará por las retenciones a las exportaciones, tributo que quedó en un limbo legal luego de que el Gobierno no pudo aprobar su proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y se quedó sin la potestad que le daba un artículo para el manejo de los derechos de exportación son debate del Congreso.

La conferencia de prensa estará encabezada por el presidente de la presidente de la SRA, Nicolás Pino, quien estará con directivos y asesores legales de la entidad. Será a partir de las 15.

El argumento principal  que esgrimen los ruralistas es el de la ‘inconstitucionalidad’ de las retenciones.

Días apasados, Pno declaró: “Las retenciones desde el 1º de enero deben ser de 0%. No deberían existir. Hay un vacío legal, ya que no puede haber tributo sin ley, y ley no hay. Los legisladores deber ir a su ámbito de trabajo y legislar al respecto. Desde la parte judicial, si hoy se cobran retenciones, estamos estudiando qué acciones tomar. Veremos en unos días cuando se termine la feria judicial, que camino vamos a elegir, pero nuestros abogados ya están abocados en este tema”.

Antecedente

El planteo cobró oportunidad desde el 31 de diciembre de 2021 al vencer el plazo fijado por la Ley de Emergencia Pública que se dictó en diciembre de 2019 (Ley 27.541) que permitía al Presidente de la Nación fijar derechos de exportación. El proyecto de la ley de Presupuesto 2022 incluía una prórroga por 2 años pero el oficialismo no logró imponerlo, provocando la caída de la excepcionalidad.

En este escenario, los ruralistas señalan que la legislación que habilitaba al Poder Ejecutivo a fijar retenciones ha concluido.

Mas posiciones iguales

Además de la SRA a nivel nacional, las sociedades rurales de Córdoba, entre las que están la de Río Cuarto, Jesús María, Cabrera, Adelia María y Vicuña Mackenna, anticiparon también que irá a la Justicia con el mismo objetivo: que se dejen de cobrar los derechos de exportaciones a los granos.

También la Asociación Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) analizaba concretar un reclamo judicial conocido como “Acción declarativa de Certeza” -reclamar a un Juez federal que declare la constitucionalidad del tema- mientras alentaba a los productores a realizar el mismo recurso ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...