Syngenta se despega de Aracre y acepta importar pagando con yuanes

Spread the love

La empresa china emitió un comunicado para desmentir presuntas maniobras de contrabando aunque indicó que trabaja en conjunto con la Aduana para ‘analizar diferencias técnicas referidas a operaciones anteriores’.

(NAP). La semana pasada la Dirección Nacional de Aduanas de Argentina denunció en el Juzgado Federal de Campana a la filial argentina de Syngenta por contrabando agravado. La denuncia quedó sospechada como una maniobra política ya que días antes se conoció que Antonio Aracre, ex gerente general de la compañía y asesor del presidente Alberto Fernández había elaborado un plan económico alternativo al del Ministerio de Economía, lo cual culminó con su renuncia a la asesoría.

Hoy Syngenta publicó un comunicado para despegarse del ex directivo y para expresar su buena voluntad hacia el Gobierno, tanto para aclarar cuestiones de la causa como para colaborar en la intención oficial de usar el yuan -en reemplazo del dólar- para el intercambio comercial entre Argentina y China

La causa iniciada es por contrabando agravado, por lo cual el Juzgado Federal de Campana pidió información de 54 importaciones de semillas de maíz, insecticidas, herbicidas y fungicidas, que la Aduana obtuvo a partir del acuerdo bilateral con la Trade and Transparency Unit (TTU), de Estados Unidos, desde donde habría provenido la mercadería.

Según informaron desde la Aduana, está bajo análisis la facturación de importaciones provenientes de Estados Unidos, con triangulaciones indebidas vía un intermediario -Syngenta Agro Uruguay S.A.- con domicilio en Montevideo. La empresa uruguaya y la argentina responden al mismo grupo económico, Syngenta AG, con sede en Basilea, Suiza, país de origen de la firma iternacional de insumos agropecuarios.

La semana pasada, Syngenta dijo que aún no había recibido la denuncia, pero ya esta semana salió a responder a favor del comercio con yuanes y a despegarse de Aracre y su gestión en la empresa.

El comunicado es el siguiente: 

Buenos Aires, 8 de mayo de 2023 – En respuesta a las numerosas consultas referidas y ante los trascendidos periodísticos de los últimos días, Syngenta Agro S.A. reitera que sólo se expresa a través de sus canales institucionales oficiales.
Al respecto, queremos aclarar que el sr. Antonio Aracre actualmente no tiene vinculación alguna con la empresa, ni con sus órganos directivos o consultivos a nivel local, regional ni de la República Popular de China. Las manifestaciones públicas del sr. Aracre no representan la posición de la compañía.
Es importante también destacar que, en el día de hoy, representantes institucionales de Syngenta Agro S.A. se reunieron con autoridades de Aduana donde se acordó trabajar conjuntamente a fines de analizar diferencias técnicas referidas a operaciones de años anteriores durante la presidencia del sr. Aracre.
Adicionalmente, se abordaron aspectos vinculados con el pago de importaciones en yuanes donde la empresa puede cumplir un rol relevante en ayudar a viabilizar esta herramienta.
Syngenta siempre opera en cumplimiento de normas y regulaciones locales e internacionales y reafirma su compromiso a largo plazo con Argentina.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...