Se presentó la guía virtual de las cooperativas

Spread the love

El ministro participó del 1° Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia.

BUENOS AIRES (NAP) El Primer Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, fue el escenario elegido por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense para presentara la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense, que se realizó en Mar del Plata.

“Las cooperativas agropecuarias y de producción de alimentos son organizaciones clave para la actividad agropecuaria por su importante contribución al desarrollo económico local y regional, al fortalecimiento de los medianos y pequeños productores, a la promoción del arraigo rural y a la generación de empleo”, señaló Rodríguez.

“Hoy podemos decir que hemos fijado una orientación y pasos concretos en pos de fortalecer a las cooperativas agropecuarias de la Provincia como parte de una mirada estratégica de desarrollo territorial y sectorial. Sabemos que aún quedan muchos desafíos por delante, pero estamos convencidos de que a partir de este tipo de encuentros y trabajando de forma conjunta es que vamos a poder alcanzar un futuro mejor para los y las bonaerenses”, añadió.

El encuentro, realizado en las instalaciones de la Cooperativa Nuevo Amanecer, fue organizado a partir de un convenio firmado entre el MDA y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo para llevar a cabo acciones de asistencia técnica, financiera y operativa como parte del programa de la cartera agraria, “Incubadora de Cooperativas Agropecuarias”.

En ese marco, se desarrollarán una serie de encuentros presenciales, que también se transmitirán de forma virtual, donde se presentarán y abordarán los contenidos de la Guía Virtual en Cooperativismo y también se desarrollarán mesas de intercambio que tendrán como eje la comercialización, la provisión de insumos y la asistencia en asuntos administrativos/contables para grupos asociativos.

Estos encuentros prepararán el escenario para la realización por parte del MDA del II Congreso Provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias.

Las temáticas abordadas en los mismos tienen una fuerte impronta territorial y local, fortalecida por la participación de los representantes de gobiernos municipales, Confederaciones, Federaciones, Cooperativas, Pre Cooperativas, Universidades, Escuelas Agrarias y otras fuerzas vivas de cada región.

Por su parte, la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense busca compartir herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos. Allí pueden encontrarse las diversas políticas que lleva adelante la cartera agraria para acompañar y potenciar el cooperativismo y el desarrollo territorial: el Centro de Asesoramiento y Asistencia Técnica, líneas de financiamiento, programa Incubadora de Cooperativas, el Banco de Proyectos y capacitaciones.

Asimismo, se exponen los diferentes tipos de cooperativas, su estructura interna, estrategias vinculadas a los canales y circuitos de comercialización, la participación en cadenas de valor, abastecimiento, insumos necesarios, empaquetamiento, materias primas, almacenamiento y logística, como también, ítems relacionados a la administración y los requerimientos legales.

Finalmente, en el documento se comparten experiencias de distintas cooperativas bonaerenses con el objetivo de que su trayectoria pueda servir de guía para nuevas organizaciones.

“Esta Guía tiene por objetivo difundir el cooperativismo y acercar los organismos públicos a los y las productoras de la provincia de Buenos Aires, para que los trámites administrativos y legales no sean de ninguna manera una traba sino todo lo contrario, un impulso al desarrollo y el crecimiento de los grupos asociativos que tienen notorias ventajas para lograr un mejor abastecimiento, reducir costos, generar un mayor volumen de producción y poder alcanzar un universo más amplio de comercialización”, consideró Rodríguez.

El presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, agradeció la presencia del titular del MDA y celebró “la recuperación del trabajo a través del cooperativismo y el acompañamiento de la Provincia”

Mario Raiteri, de Coninagro, resaltó “las políticas públicas y los instrumentos que pone a disposición el Estado para humanizar la economía en medio del capitalismo salvaje, reparar las injusticias cometidas por políticas intempestivas anteriores y seguir apostando al desarrollo del cooperativismo para generar valor”.

En tanto, el titular del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, Eduardo Fontela, sostuvo que la Guía “es una caja de herramientas fundamentales para aquellos pequeños y medianos productores que buscan generar trabajo digno en la provincia de Buenos Aires como parte de un desarrollo inclusivo, igualitario y democrático”.

En este primer encuentro estuvieron presentes la Cooperativa Nuevo Amanecer LTDA, e integrantes de la Cooperativa de Trabajo Soimare LTDA, Cooperativa Pampa Serrana, Cooperativa Apícola Qualitas LTDA, Cooperativa Mercado Frutihortícola Mar del Plata, Cooperativa COPEKIWI LTDA, FECOAPORT, CNCT, Cooperativas Birreras, Cooperativa Fratelli – Rollie, Cooperativa MS, Cooperativa Criadores de Hongos, Cooperativa de productores agroecológicos de Mar del Plata, Fileteros Mar del Plata.

También participaron la Cooperativa de agua, Cooperativa Verdecurativo, Cooperativa Apícola de Lobería LTDA, Cooperativa Nuevo Rumbo, Coomarpe, Cooperativa agropecuaria Rauch, Cooperativa agropecuaria La CArgentina, Cooperativa agropecuaria Tandil, Cooperativa Apícola de Rauch LTDA y la Cooperativa Agrícola Ganadera Rauch.

A su vez, participaron representantes de FECOFE, CONINAGRO, FAIA, autoridades de la Escuela Agraria Mar del Plata, concejales del Frente de Todos del distrito y los secretarios de Producción de Necochea, General Alvarado, Partido de La Costa, Lobería, San Cayetano, Castelli y General Guido.

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento; y el representante de la Chacra Experimental MDA Miramar, Leandro Pontaroli(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...