Lluvias aliviadoras para los focos de incendios en el norte de Corrientes

Spread the love

Se esperan que las precipitaciones se generalicen este lunes a otras regiones. Según Coninagro: en la provincia las pérdidas superan los $25.000 millones de los sectores citrícola, arrocero, forestal, yerbatero y ganadero. Último relevo del Inta.

 

CORRIENTES (NAP). La emergencia por los incendios en Corrientes, con una estimación oficial de 9% de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo este domingo un alivio por las lluvias registradas en 4 localidades, con la expectativa de que se extiendan a partir de este lunes.

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, aseguró a Telam que, desde esta semana, se aguardan lluvias más intensas que aplaquen los incendios rurales en Corrientes.

Este domingo llovió en las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto, donde había focos activos de fuego rural. El gobernador Gustavo Valdés indicó en un mensaje de Twitter que, por la mañana, se registraron lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur. “Esperamos que el tiempo nos siga acompañando”.

Pérdidas

En tanto, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada difundió un informe del desastre económico y ambiental en Corrientes. En la suma de 5 actividades agropecuarias las pérdidas fueron calculadas en 25.568 millones de pesos.

Respaldándose en un estudio del Departamento de Recursos Naturales del Inta de la localidad El Sombrero (Corrientes), se señala que “las 5 principales cadenas productivas de la provincia, Ganadera, Forestal, Arrocera, Citrícola y Yerbatera, configuran un cuadro de situación cuyo registro de hectáreas quemadas en zonas del litoral como Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa supera las 520.000” (En rigor, ese dato es del lnta es del  7 de febrero).

Tan solo en Corrientes, el trabajo expone el número estimado de la pérdida y las consecuencias en el futuro inmediato.

Citrícola:
a) $1.800 millones de pesos
b) Pérdida de acceso a mercados por mala calidad (calibre de fruta), peligran cosechas de Otoño (limón) y Primavera. Plantas Jóvenes se están secando.

Arroz:
a) $4.968 millones de pesos
b) Pérdidas de mercados por mala calidad del grano (todo quebrado). Peligra el 65% de la superficie para la próxima campaña.

Forestal:
a) $6.000 millones de pesos
b) El cálculo referido apenas es estimativo ya que fue configurado sobre 10.000 ha quemadas, cifra que según estimaciones extraoficiales ya alcanza las 13.000 has consumidas por el fuego. Plantaciones jóvenes muy comprometidas.

Yerbatera:
a) $3.200 millones de pesos en pérdidas de producción, es decir hojas que no se van a cosechar en toda la provincia (se registran pérdidas de 65 millones de kilos de yerba a 50 $ el kilo a valor de mercado según referencia Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM ARG).
b) Aún no resulta posible medir y determinar la gran cantidad plantas que se están secando y muriendo.

Ganadería:
a) $5.211 solo estimando una mortandad del 1,5% superior al promedio normal y sin considerar los mayores gastos para contener la situación, ni el diferencial negativo de precios por venta forzada.

b) Se prevé faltante de pasto para el invierno.

c) El dato referido a la pérdida en materia de infraestructura es transversal a todas las cadenas, representado principalmente en la reconstrucción de alambrados.

Además, Coninagro agregó que la mortandad de animales se estima en 70.000 cabezas y que vale considerar que cada punto de preñez frustrada son 20.000 terneros menos en la provincia, lo que implica 9.600 millones de pesos en total.

Último informe del Inta

La evolución de las áreas quemadas relevadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la sede de Corrientes alcanza las 786.000 hectáreas en la provincia el 16 de febrero.

El último informe técnico elaborado por Ditmar Kurtz, Saucedo y Ruth Perucca del Inta Corrientes indica que la “evolución de las áreas quemadas en Corrientes según coberturas vegetales” refleja la dramática situación de la provincia en los últimos 10 días, con un 9% del territorio afectado por las llamas.

En bosques cultivados, ascendió de 12.000 el 7 de febrero a 31.265 hectáreas al 16 de febrero. Además, se duplicó el área afectada de Esteros y otros bañados (245.110 ha.). “El fuego avanza a razón de 30.000 hectáreas por día, y por hora se están quemando 1.250 hectáreas”.

“En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área, pasando de 124.000 mil hectáreas a más de 245.000”.

Y agregó que “los bosques cultivados también fueron muy afectados, ya que el área quemada aumentó casi dos veces y media pasando de 12 mil a más de 31 mil hectáreas”.

De esta manera, el informe remarcó que la evidencia satelital señala que los incendios consumieron 408.846 hectáreas de malezales, esteros y otros bañados; 31.265 hectáreas de bosques cultivados y más de 28.000 de bosques nativos.

Además, detalló la cantidad de hectáreas quemadas en cada uno de los departamentos de la provincia, siendo los más afectados por el fuego el de Ituzaingó, con 138.100; San Miguel, con 93.713 y Santo Tomé con 81.705 hectáreas.

“En general el ritmo de incremento de la superficie afectada por quemas superó la tendencia calculada en el informe anterior, pasando de una tendencia de 20 mil hectáreas diarias a cerca de 30 mil en los últimos días”, concluyó el informe del Inta.

En bosques cultivados, ascendió de 12.000 el 7 de febrero a 31.265 hectáreas al 16 de febrero. Además, se duplicó el área afectada de Esteros y otros bañados (245.110 ha.). “El fuego avanza a razón de 30.000 hectáreas por día, y por hora se están quemando 1.250 hectáreas”.

 

También le puede interesar...