Coninagro: la producción del NEA está en rojo

Spread the love

La entidad estima que las pérdidas que ocasionaron la sequía y los incendios está en alrededor de 25 mill/pesos, afectando a la ganadería, la forestación, yerbatales y teales, entre otras producciones.

BUENOS AIRES (NAP) Las pérdidas ocasionadas por la sequía y los incendios en el NEA (Noreste Argentino) totalizan unos 25.000 millones de pesos, de acuerdo a un estudio realizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.

De acuerdo  los datos relevados por Coninagro los incendios, la sequía y las inclemencias climáticas, son fenómenos que arrasaron  con la actividad productiva del interior profundo argentino.

Coninagro realizó un estudio con números provistos por técnicos y productores que cuantifica los serios daños que están padeciendo en esas zonas y cómo afecta esta crisis a las economías productivas.

Los números que arroja el estudio indican pérdidas de 5 mil millones de pesos para el sector arrocero, en tanto que por la seca de yerbatales ese sector ya perdió 472 millones de pesos

Por su parte, la ganadería estima pérdidas por disminución de producción que alcanzan los 3500 millones de pesos, y la mortandad de animales se estima en 70.000 cabezas, lo que supone 5200 millones de pesos perdidos. Además, vale considerar que cada punto de preñez menos son 20.000 terneros menos en la provincia, lo que implica 9600 millones de pesos en total.

“Por la sequía estamos padeciendo una situación inédita para la provincia y para nuestra zona, donde no llueve desde el 15 de noviembre y tenemos en promedio temperaturas que rondan los 40-44 grados con apenas 15/17 % de humedad”, expresó Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y representa a Playadito.

El dirigente cooeprativista, aclaró sin embargo que “hubo algún registro o dato que nos comentan nuestros abuelos sobre una crisis del año 44/45, no tenemos precedentes de tal magnitud. Por los incendios y la falta de agua, Corrientes es un desastre y estamos desesperados”, remató Stvas.

Para el cooperativista “Se está devastando la provincia de Corrientes”, dijo el representante de la  cooperativa Liebig, federación asociada a Coninagro, en declaraciones periodísticas .

Sobre las zonas afectadas, Stvass indicó que “la yerba está en una situación compleja. En Corrientes ya hemos perdido un 60% de la producción para el 2023. Se viene una situación dificil. En 2022 tenemos el stock asegurado, porque debe estar de 9 a 12 meses estacionada”.

Sobre el desánimo de productores y las perspectivas a futuro, el productor y dirigente aseveró: “Se están muriendo las plantaciones nuevas que tienen desde 0 a 10 años. Los últimos años tuvimos buenos precios que pudimos trasladar a toda la cadena de valor y así aplicar tecnología, pero esas inversiones también se están perdiendo. Nos pegó durísimo, esto nos hace volver 10 años para atrás, porque el proceso de producción lleva tantos años que los productores no tienen ganas de insistir”.

“Se calcula que la provincia está perdiendo 25 mil millones. Tenemos el futuro hipotecado”, sostuvo Stvass

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto cuestionò la falta de “políticas de Estado activas”, al mencionar: “hay políticas operativas pero lo que necesitamos son políticas estratégicas, integrales y que sean ejecutadas, en otras palabras necesitamos un Estado presente pero que llegue antes, no que llegue después. Esto es lo que refleja que cuando solicitamos políticas de Estado a largo plazo es para prevenir y evitar este tipo de desgracias”, a lo que agregó: “mencionamos nuestra preocupación por el daño imposible de cuantificar que está sufriendo el ambiente y la biodiversidad en vastas zonas protegidas y de reservas”.

En tanto, según datos aportados por el departamento de Recursos Naturales del INTA, en la localidad El Sombrero en Corrientes, las 5 principales cadenas productivas de la provincia; Ganadera, Forestal, Arrocera, Citrícola y Yerbatera, configuran un cuadro de situación cuyo registro de hectáreas quemadas en zonas del litoral como Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa supera las 520.000. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...