Trelew tendrá en mayo su 1ra Fiesta Provincial de la Lana

Spread the love

Será del 10 al 12 de mayo. Participarán cabañas ovinas, industrias locales y habrá demostraciones de esquila.

Se presentó en la casa de Chubut. Será en mayo próximo.

 

BUENOS AIRES (NAP) Entre el 10 y el 12 de mayo de este año se realizará en el predio ferial de Trelew, Chubut, la Primera Edición de la Fiesta Provincial de la Lana, un encuentro que tendrá por objeto mostrar todo el potencial productivo de la región patagónica, la industrialización de la lana,  la presencia de cabañas ovinas y diferentes expresiones de la cultura gastronómica regional.

“Por mi actividad recorro toda la Provincia para cubrir fiestas nacionales y provinciales. Veo que Trelew nuca tuvo una fiesta provincial, siendo que Chubut  tiene dos pilares fundamentales: El petróleo y la lana, el oro blanco y el oro negro, le propuse a nuestro intendente, Adrián Maderna realizar esta fiesta y que Trelew deje de ser la puerta trasera de la Provincia”, enfatizó Juan José Grenillón, presidente de la entidad organizadora de la Fiesta y uno de los propietarios de Patagonia Productiva TV.

Grenillón, al destacar la importancia que tiene la Fiesta para la ciudad y la provincia, en declaraciones a www.noticiasagropecuarias.com, aseguró que “los visitantes de la muestra, en el caso de los productores  tendrán la posibilidad de participar de charlas de capacitación, ofrecidas por especialistas de Prolana (un programa nacional para la producción ovina), ver las novedades en materia de maquinarias agrícolas, pero además de degustara de platos como Cordero al disco o mariscos y por supuesto la infaltable torta galesa”.

Por su parte, el gerente de marketing de la entidad organizadora, Patagonia Produtiva TV, Daniel Gel agregó que: “Queríamos hacer algo de envergadura, pero no podíamos dejar de lado la producción lanera y pensamos en incorporarla junto con todo lo que puede mostrar Trelew y la Provincia. Hablamos con productores, cabañeros y también con esquiladores que harán demostraciones de esquila, durante los días de la Fiesta”, detalló.

Los organizadores de la Muestra tienen previsto convocar, además a cabañeros de Chubut y a quienes desarrollan sus actividades en la provincia de Santa Cruz, porque: “Nos pidieron estar presentes y, gente de Río Mayo y de todo el oeste de la Provincia se sumará, porque la actividad lanera en nuestra provincia es muy importante”, agregó.

El Intendente Maderna comentó, por su pàrete, diferentes aspectos referidos a la Fiesta y los objetivos que motorizaron la iniciativa  y agregó que “sin el apoyo del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni no hubiera sido posible organizar este importante evento”.

Asimismo, Maderna hizo hincapié en la difícil situación económica actual: “Sabemos que el sector lanero está atravesando un momento muy difícil por las políticas económicas que se aplican a nivel nacional, por eso con el Gobernador Arcioni les estamos brindando un fuerte apoyo a los productores y emprendedores de nuestra provincia ante este contexto adverso”, remarcó.

Sobre el cierre de su exposición, el Intendente de Trelew destacó que “esta fiesta representa una excelente oportunidad para poner en valor el trabajo productivo y el desarrollo industrial de nuestra ciudad y nuestra provincia, históricamente caracterizadas, entre otras, por las actividades ovina y textil, generadoras durante décadas, de crecimiento económico y puestos de trabajo para nuestra gente, y también de una identidad cultural que varias generaciones de chubutenses fueronj construyendo y enriqueciendola a lo largo del tiempo”.

La producción y el comercio lanero tienen y tuvieron una gran importancia en la historia de la región patagónica. En Trelew esta actividad tiene una gran trascendencia por ser un centro de logística y distribución, además de ejercer una fuerte influencia en el desarrollo del Valle Inferior del río Chubut (VIRCH), para convertirse en una de las mayores generadoras de ingreso de la región.

En la Argentina se producen 43 millones de kilos de lana y, de ese total se procesan en la Provincia las 2/3 partes y una tercera parte va a la exportación en sucio. El 95 por ciento de las lanas que se cardan, se lavan y se peina, se procesan en la ciudad de Trelew. La industria recibe entre 25 y 30 millones de kilos de lana al año y es una verdadera generadora de ingresos para la región.

En la Fiesta, habrá esquila en vivo y además de los artistas locales que ya confirmaron su presencia en la Fiesta Provincial de la Lana, se destacan La Bersuit, Los Palmeras y el humor del Oficial Gordillo.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes el intendente de Trelew,  Adrián Maderna y el director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Germán Sahagún, además de Juan José Grenillón y Daniel Gel. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...