Por los incendios y la sequía es inminente la Emergencia Agropecuaria

Spread the love

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunión para analizar los pedidos de Santa Fe, Córdoba, Misiones y Mendoza.

BUENOS AIRES (NAP) La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA)se reunió este viernes con representantes de los gobiernos de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza y recomendó homologar a nivel nacional las emergencias que ya fueron declaradas a nivel provincial.

La CNEyDAa fue convocada por el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, a instancias del pedido de las provincias que ya habían declarado la Emergencia Agropecuarias. La comisión nacional recomendó la declaración de emergencia y/o desastre en todos los decretos tratados.

El Ministro Domíngez y  la CNEyDA se eunieron este viernes con representantes de los gobiernos de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza y recomendó homologar a nivel nacional las emergencias que ya cuenta con el aval de las provincias provincial. Esto se dio luego de una semana en la que las entidades del campo habían comenzado a reclamar la Emergencia Agropecuaria en cada provincia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en forma remota desde el MAGyP, se analizaron los decretos provinciales que declararon el estado de emergencia y desastre agropecuario en distintas regiones que vieron afectadas su capacidad productiva por eventos climáticos e incendios. “Argentina defiende a sus productores”, expresó el ministro Domínguez, y destacó que “estamos en diálogo permanente con las Provincias”.

“La decisión del Presidente Alberto Fernández y también de los gobernadores es acompañar a nuestros productores”, completó.

Al respecto, Julián Domínguez expresó que “Argentina defiende a sus productores” y destacó que “estamos en diálogo permanente con las Provincias”. “La decisión del Presidente Alberto Fernández y también de los gobernadores es acompañar a nuestros productores”, completó.

Participaron del encuentro el Subsecretario de Coordinación Política de la cartera nacional, Ariel Martínez, que estuvo acompañado por el ingeniero agrónomo Matías Lestani; por la Provincia de Santa Fe, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y la Subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; por Córdoba, el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda; por Misiones, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción vegetal, Luciana Paula Imbrogno; y por Mendoza, el Director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani”, remarcaron los voceros oficiales.

Desde el sector privado también estuvieron presentes los representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), justamente la entidad desde la cual Lestani dio el salto hacia la función pública, despertando duras reacciones en la Mesa de Enlace. También estuvieron presentes representantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y CAME.

El jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó que en soja hay más de 8 millones de hectáreas (MHa) en categoría de “regular a sequía”, casi la mitad de la superficie total estimada para todo el ciclo, y en el maíz un 59% de las implantaciones tempranas.

Para ambos cultivos, ya son varios los productores que evalúan resembrar sus campos.

“La Comisión Nacional fue convocada por la cartera agropecuaria bajo el procedimiento que establece la Ley 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. La norma indica que, ocurrido el evento que afecta la capacidad productiva de una región, cada provincia convoca a su comisión de emergencia y que es ésta quien le sugiere al gobierno provincial que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario”, precisó el comunicado.

El proceso también incluye que las provincias eleven los respectivos informes técnicos a Agricultura y le soliciten a la cartera que homologue el estado de emergencia o desastre a nivel nacional.

“A partir de la presentación del manual operativo de cada provincia, se convoca a la Comisión Nacional y se trabaja desde ese ámbito en conjunto con los gobiernos provinciales”. Dijeron.

Provincia de Santa Fe: la CNEyDA analizó el Decreto N°20/22, que declaró el estado de Emergencia por sequía en todos los departamentos, a excepción de General López.

Provincia de Misiones: También se analizó al Decreto N° 2686/21 que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía.
Provincia de Córdoba: A su vez, se trabajó en el decreto N°1366/21 que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por incendios que afectan a zonas productivas de varios departamentos de la provincia.

Provincia de Mendoza: Finalmente, se estudiaron los decretos N°1832/21 y N°2238/21 que declararon el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en regiones productivas por Heladas y Granizo.
Otras provincias continúan bajo análisis

Desde las entidades le habían asegurado a este medio que además de Misiones y Córdoba, los pedidos al sector público también se habían dado en Corrientes y Entre Ríos, provincia en la cual esta semana se dio un encuentro entre partes, pero cuyos representantes no formaron parte del encuentro de este viernes en la CNEyDA.

Buenos Aires, por su parte, es un territorio que aún se encuentra bajo análisis y se esperan nuevas conclusiones para los próximos días. Voceros oficiales aseguraron que hasta ahora la administración de Axel Kicillof únicamente emitió la declaración de Emergencia Agropecuaria para Carmen de Patagones.

En La Pampa, desde el Gobierno provincial aseguraron a A24.com Agro que”La Niña se presentó con anomalía positiva, eso significó lluvias intensas y generalizadas en todo el territorio”. Sin embargo el monitoreo sigue y contempla lo que sucede en el resto del país con la sequía. Si bien desde la gobernación reconocen que algunos perfiles “están al límite”, las lluvias de los últimos días acompañaron.

Otro de los territorios que fue afectado por el clima fue Río Negro. En noviembre de 2021 hubo un gran impacto por los temporales de granizo y heladas en la frutihorticultura, con especial daño en el Alto Valle y el empleo golondrina de allí. Y a ese panorama, en días de Fiestas el MAGyP homologó el pedido provincial pero agregó también a la sequía como otro de los problemas en territorio rionegrino (Noticas AgroPecuarias).

También le puede interesar...