Aumentó la brecha de precios entre origen y destino 11 por ciento

Spread the love

El aumento del mes en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola se explica principalmente por el comportamiento de la zanahoria, la pera, el zapallito y la papa

BUENOS AIRES (NAP) La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 11,4 % en julio, mientras que el consumidor pagó en promedio en góndola 5,9 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo, consignó el informe mensual que elabora CAME.

Para los productos agrícolas, la brecha creció 13,4 %, ubicándose en 6,35 veces, por lo que la participación del productor en los precios finales de los productos relevados descendió a 21,2 %, uno de los más bajos desde que se mide. La naranja, la pera y la zanahoria fueron los productos con más brecha. El huevo, el pollo, el repollo y la frutilla, son los productos con una brecha menor..

La situación del productor es delicada porque a la pérdida de participación en julio se le sumaron incrementos en los precios de los combustibles y de los insumos generales.

El aumento del mes en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola se explica principalmente por el comportamiento de la zanahoria, la pera, el zapallito y la papa, que fueron donde más ampliación tuvo la brecha.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 verdulerías y mercados, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 5,28 veces en junio a 5,88 veces en julio (+11,4%). Las variaciones más destacadas del mes ocurrieron en:

En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 6,35 veces, 13,4% mayor a junio, subiendo por sexto mes consecutivo, en tanto que el ganadero bajó 0,3%, ubicándose en 3,98 veces, manteniéndose desde hace tres meses en valores relativamente similares.

Los productos con mayores brechas en julio fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 11,7 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces, similar a la de junio; la zanahoria (11 veces), el limón (9,6 veces) y la mandarina (8,9 veces).

En cambio, en otros productos como la frutilla el consumidor pagó apenas 2,97 veces más de lo que recibió el productor; en el huevo, 2,38; en la carne de pollo, 2,44 y en el repollo, 2,63 veces. En este último se registró una suba de 23,5% en los precios al productor en La Plata y el conurbano bonaerense, lo que incidió en una caída de la brecha.

Con la significativa ampliación de la brecha en julio, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó 13,8%, explicando sólo el 21,2% de los precios, uno de los valores más bajos desde que se comenzó con la medición(Noticias AgroPecuarias)
EB .

También le puede interesar...