La inflación se disparó en diciembre: fue de 3,8%

Spread the love

Y la inflación anual fuie de ma´s del 50%. El Indice de Precios al Consumidor marcó un importante salto en los rubros transporte y alimentos y bebidas.

BUENOS AIRES (NAP) El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró en diciembre y mostró una variación positiva del 3,8 por ciento, comparado con noviembre, cuando el nivel general de precios fue del orden del 2,5 puntos porcentuales.

En tanto que la inflación medida entre diciembre de 2021 y 2020 alcanzó al 50,8 puntos porcentuales, de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

El sector privado había estimado para diciembre una inflación del 3,4%, en consonancia con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).

En tanto, desde las entidades que nuclean  a los almaceneros, en diálogo con www.visionweb,com.ar esperaban un número levemente superior a los 4 puntos porcentuales.

En tanto, cabe recordar que la inflación anual del período anterior (2019-2020) fue del orden del 36,1%

Los productos

A la hora de comparar los incrementos del 11º mes del año se destacaron las aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%).

Asimismo, se mantuvieron en niveles muy elevados las subas en Restaurantes y hoteles (5% vs 5,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,1% vs 4,8%).

En forma genérica, el turismo impulso un recalentaminto de los precios para varios rubros como transporte, servicios de hotelería y servicios de recreación. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.

La división que mayor incidencia tuvo en el alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo con los datos relevados por el INDEC,fueron los de la carne que traccionaron el alza.

En el último trimestre del año pasado la Secretaría de Comercio Interior estableció el congelamiento de los precios en medicamentos y más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero.

La medida contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero tuvo un efecto menor en la dinámica de diciembre.

Con estos números, la inflación anual de 2021 superó en 14,8 puntos porcentuales a la de 2020 (36,1%) pero fue 2,9 puntos inferior a la de 2019 (53,8%).

Desde el lunes 7 de enero, el gobierno puso en marcha un nuevo programa de pecios cuidados que involucra a más de 1.320 productos, entre los que se destacan artículos de primera necesidad que incluyen a 45 variedades de lácteos, 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INDEC en la variación de precios al consumidor, medido región por región en la comparación diciembre 2020-diciembre 2021, los mayores aumentos en el nivel general de precios correspondió a la región patagónica con una diferencia del 51,6%.

En orden de importancia siguen GBA con el 51,4%; Noroeste con el 50,8%; Cuyo que marcó una variación positiva de 50,6%; Pampeana, 50,5% y por último la región del Noreste con un incremento de 49,7 puntos porcentuales, la más baja de todas las regiones. (NAP/VW)

También le puede interesar...