Finalizó la cosecha de trigo y fue récord a pesar de La Niña

Spread the love

Aún con las complicaciones del último mes sin lluvias y calores extremos, 1 de cada 3 hectáreas tuvo los mejores rindes de su historia.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la campaña de trigo 2021/22, registrando un nuevo récord de producción nacional de 21.800.000 toneladas.

A pesar de haber transitado el ciclo bajo un escenario climático del tipo La Niña, una favorable
distribución de las precipitaciones, la inversión en tecnología por parte de los productores y el clima seco que impidió el desarrollo de enfermedades y agilizó la cosecha, permitieron que en promedio una de cada tres hectáreas sembradas supere sus máximos rindes históricos.

“De esta forma, la campaña finaliza con un rinde récord de 34,4 qq/Ha a escala nacional, apenas por encima a la marca histórica de 34,3 qq/Ha registrada durante la campaña 2010/11”.

Progresión

En su informe de los jueves, la BCBA recordó que el ciclo triguero comenzó con una favorable intención de siembra, recuperando superficie en sectores del centro del área agrícola nacional que durante el ciclo previo habían recortado área debido al impacto de la sequía durante la siembra.

De esta forma, la superficie implantada durante la campaña 2021/22 se elevó a 6,6 MHa, la segunda mayor superficie sembrada en 22 años.

Luego, la Bolsa remarcó que el ciclo entero del cultivo estuvo atravesado por un escenario climático adverso, del tipo La Niña, con lluvias por debajo a los promedios históricos, pero con recargas en momentos claves del cultivo en regiones aportan superficie significativa al total nacional implantado.

De esta forma, las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, que en su conjunto aportan el 33 % del área nacional, finalizaron la cosecha alcanzando récords regionales de rinde.

Esto significa que en promedio una de cada tres hectáreas sembradas en nuestro país, finalizaron la cosecha registrando rindes récord durante el ciclo que acaba de culminar.

En paralelo, salvo el Sudeste de Buenos Aires, el resto de las regiones lograron superar las
productividades del ciclo previo, pero sin registrar nuevos máximos históricos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...