Comercio anunciará un nuevo programa de precios para los alimentos

Spread the love

El encuentro se concretó en las oficinas de la Secretaría de Comercio este martes  con la presencia de los directivos los directivos de CAS y FASA.

BUENOS AIRES (NAP) Una nueva reunión se concretó este martes entre los directivos de los supermercadistas y autoservicios y el titular de la cartera de Comercio, Roberto Feletti para avanzar sobre un nuevo mecanismo de precios cuidados quqe regirá a partir del 7 de enero próximo.

De la reunión participaron. además de la sub Secretaria de Comercio, Débora Giorgi,  los presidentes de la Cámara de Supermerecadistas (CAS), Víctor Palpacelli de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, además de  representantes de las bocas de expendio regionales, comercios orientales y almacenes.

En el encuentro, se analizaron las distintas alternativas resultantes de la evolución de lo establecido en la Resolución 1050/21, que congela los precios de 1.432 productos hasta el 7 de enero del año próximo.

“Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”, aseguró Feletti al término de los dos encuentros de trabajo que mantuvo esta tarde con una veintena de representantes de empresas, cámaras y asociaciones del sector, explicó el titular de la Cartera de Comercio Interior.

En cuanto al desarrollo futuro del programa, el secretario dijo que el Gobierno está “trabajando para generar un esquema que aporte mayor transparencia y permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento”.

Feletti expresó su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento, al tiempo que anunció que en diciembre se comenzará a implementar la finalización del sistema, que se hará efectiva el día 7 de enero, como establece la Resolución.

A partir de esa fecha, se implementarán dos canastas, una de más de 1.000 productos pero menor a los 1.432 actuales y otra con unos 200 productos en el marco del relanzamiento del programa Súper Cerca, apuntando al desarrollo de los productores regionales y las PyMEs.

En ese sentido, el Secretario pidió a cada una de los sectores que elaboren sus propias canastas con precios y costos, adaptados a cada región del país.

Los funcionarios también informaron que se le pedirá a los proveedores que aporten sus costos y precios de salida de fábrica.

En definitiva, todas las acciones que se están planificando desde la Secretaría apuntan a lograr listas de precios consensuados.

“La salida del congelamiento debería ser una canasta amplia administrada y que tenga relación con la política de ingresos”, dijo el secretario de Comercio.

A lo largo de la reunión, los empresarios del comercio plantearon reiteradamente la imposibilidad de trabajar una importante cantidad de productos por no contar con los márgenes adecuados para llevar adelante la operatoria de sus empresas(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...