En agosto el costo de vida aumentó 2,27 por ciento

Spread the love

Los precios que más crecieron fueron de los rubros bebidas no alcohólicas y equipamiento para el hogar, 

BUENOS AIRES (NAP) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación positiva de 2,7 puntos porcentuales, con relación al séptimo mes de 2020, indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo, mientras que el costo de vida de los últimos 12 meses creció un 40,7 por ciento, comprado con agosto de 2019, indicó el informe mensual publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo).

Con este número, en lo que va de los últimos ocho meses, los aumentos acumulados mostraron una variación positiva de 18,9 % y se espera que en los próximos meses, ese guarismo, crezca hasta un 13% por ciento más para alcanzar al 32% anual proyectado en el Presupuesto Nacional 2021.

Al analizar los valores desagregados, los mayores aumentos de agosto se produjeron en los alimentos y bebidas no alcohólicas con alzas de precios del 3,5%, consignó este miércoles el INDEC.

Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

En agosto el INDEC volvió a medir los precios de los alimentos en los restaurantes

El otro índice que se mostró a la suba es el de equipamientos para el hogar que mostró un crecimiento, también de 3,5%. Mientras que recreación y cultura aumentó 3,3%.

En el primer caso, por los aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas, y juguetes. En los casos de los productos electrodomésticos también incidieron en los incrementos.

En cambio, los Regulados (1%) registraron el menor incremento en el período debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos. El IPC Núcleo observó un alza de 3,0% en agosto.

En tanto, los menores aumentos o bajas en agosto fueron para el segmento de comunicación con 0,3 puntos porcentuales y Educación con 0,8 por ciento.

Otro dato relevante que dejó el informe del INDEC, es que por primera vez, desde que se inició la pandemia por el Covid 19, se volvió a medir el segmento de los restaurantes, con subas de 1,9% (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...