La agroindustria aportaría menos divisas en 2022

Spread the love

Las proyecciones indican que la recaudación por las agroexportaciones no superarán los 37 mil millones de dólares, lo asegura un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

 ROSARIO (NAP) La proyección de exportaciones de los principales productos de la agroindustria para 2022 alcanza u$s 35.966 millones, una cifra que se ubica al menos U$S 1.000 millones por debajo de los casi U$S 37.000  proyectados para este año.

De acuerdo a los datos revelados pro la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), pese a que hubo un repunte de u$s 510 millones en las estimaciones, según Panorama de Mercado elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, 2022 no superaría los valores de la campaña actual.

Para lo que queda de 2021, “los mayores precios FOB proyectados para el maíz, para el trigo y para el poroto de soja dejan como saldo un incremento en el valor de las exportaciones de estos productos respecto de la estimación de octubre de 2021.

Para el caso de la harina/pellets de soja, en tanto, un aumento en las toneladas proyectadas a exportar más que compensan los menores precios FOB recibidos por este derivado”, indicaron.

El complejo soja seguiría siendo una de las principales fuentes de ingreso de divisas, pero las cifras serán menores a las del presente.

Soja: generaría exportaciones por u$s 20.687 millones en el 2022, U$S 1.794 millones menos que lo que corre actualmente, como consecuencia de los menores precios FOB proyectados para el año próximo.

Maíz: Este complejo aportaría U$S 8.819 millones, levemente por encima (U$S 109 millones) de las cifras de 2021.

Trigo: Esta industria alcanzaría despachos por U$S 4.097 millones, unos U$S 692 millones más que en el 2021, producto tanto de un mayor saldo exportable como de un incremento en los precios FOB proyectados.

Girasol: Sus exportaciones alcanzarán los U$S 1. 272 millones, similares a lo actual.
Cebada: En tanto las exportaciones de este cereal alcanzarían a los U$S 1.090 millones, también en sintonía con lo que va de 2021.

“Para 2021, la nueva estimación de exportaciones de los principales productos del sector agroindustrial se ubica en US$ 36.968 millones. Se trata de una suba de u$s 317 millones más que en la estimación de agosto producto de una mejora en los precios FOB del trigo y del maíz”, comentaron los especialistas.

Entre los fundamentos aseguran que el incremento estuvo en los embarques que se registraron en octubre, cuando las exportaciones de los principales productos del sector se estimaron en U$S 2.939 millones, el mayor valor de la historia para ese mes.

“De esta manera en los primeros 10 meses del año las exportaciones mensuales de los principales productos del sector alcanzaron sistemáticamente un récord para igual mes de años anteriores. Además, se destaca que el mes de agosto fue el mes en el que el valor de las exportaciones de estos productos alcanzó su mayor valor de la historia para cualquier mes, registrando envíos al exterior por u$s 3.897 millones”, remarcaron (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...