Gremios del transporte reclaman más control en granos

Spread the love

En su primera reunión con el Gobierno, la CATT demandó más interlocución con funcionarios. En  encuentro no estuvo el ministro de Transporte, pero sí Máximo Kirchner pidió ayuda para las elecciones.

BUENOS AIRES (NAP). La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), el sello que reúne a una treintena de gremios de la actividad del que Hugo Moyano tomó el control días atrás, tuvo el primer contacto formal desde la asunción de sus nuevas autoridades con una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien se sumó el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

El encuentro tuvo como ejes el reclamo del sector por mayores controles estatales sobre rubros como el comercio de granos, la sanción de una ley federal de transporte con el objetivo de complementar todos los subsistemas y una queja generalizada contra el ministro del área, Alexis Guerrera, por su supuesta falta de diálogo con la dirigencia sindical, destacó Ámbito.com.

La charla se dio un mes después de la elección de Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) como nuevo secretario general de la CATT por impulso del camionero, y de la carta que el propio exjefe de la CGT depositó por mesa de entradas de la Casa Rosada con severas críticas a la política de transporte de la administración de Alberto Fernández. Desde entonces, funcionarios y gremialistas dijeron que no hubo mayores novedades en el sector e incluso Gastón Jaques, el funcionario de mayor rango de esa cartera puesto por Moyano, continuaba en su cargo a pesar de la crisis.

Protesta

Junto a Sasia estuvieron el nuevo adjunto de la CATT, el portuario Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), el camionero Omar Pérez, Pablo Biró (pilotos, APLA), Raúl Durdos (marítimos, SOMU), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Florencia Cañabate (recientemente electa jefa del gremio de peajes, Sutpa), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Jorge García (taxistas).

Según Ambito.com, en todo el encuentro sobrevoló la protesta de los dirigentes contra Guerrera y la puntualización de diferencias respecto de su antecesor en el cargo, el fallecido Mario Meoni. Otro elemento de discordia es que el jefe de Gabinete de Transporte es Abel De Manuel, histórico abogado de los colectiveros de UTA, uno de los sindicatos que abandonó la CATT apenas desembarcó Moyano.

“No tenemos interlocución con Transporte”, blanqueó Biró en su intervención. Cuando promediaba el encuentro se sumó Máximo Kirchner, quien ya tenía previsto entrevistarse con el jefe de Gabinete, y fue anoticiado de ese reclamo por el anfitrión. Los presentes quedaron en que el próximo encuentro será en la CATT y se sumarán a Manzur y al diputado los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura) y el propio Guerrera.

Más allá de las cuestiones sectoriales los funcionarios les pidieron a los dirigentes involucrarse en el último tramo de la campaña electoral del Frente de Todos. Con su presencia Máximo Kirchner buscó alimentar el vínculo con un sector sindical bajo control del camionero y diferenciado de los “gordos” de la CGT con quienes mantiene una disputa de larga data potenciada por Cristina de Kirchner.

Declaraciones

Los representantes de la CATT destacaron el rol del transporte en cuanto a los objetivos de desarrollo, producción y generación de empleo. Voceros de la Confederación detallaron: “Hablamos sobre la importancia de trabajar para lograr un sistema de transporte eficiente, seguro, confiable en donde la búsqueda de una norma que articule y complemente todos los modos (terrestre, ferroviario, aéreo, portuario y marítimo) es el máximo objetivo”.

Sasia ratificó, además, el compromiso colectivo de seguir trabajando en la elaboración de propuestas a corto, mediano y largo plazo que vayan en este sentido: “Estamos trabajando con nuestros equipos para presentarlas en la próxima reunión que se realizará en pocos días, en donde además participarán funcionarios de distintos Ministerios”.

Tanto Manzur como Máximo Kirchner coincidieron en destacar la importancia del transporte para la optimización de la logística, el desarrollo de las economías regionales, la generación de empleo y el rol social que cumple, entre otros aspectos. “Lo positivo es que hoy logramos establecer una agenda de trabajo conjunto que conlleve a alcanzar los objetivos propuestos”, sintetizó el secretario prensa de la CATT Juan Pablo Brey.

Sasia añadió que “se trataron diversos temas vinculados a todas las actividades y donde acordamos aportar y colaborar en el diseño de una política estratégica nacional de trasporte. Entendemos que la creación del Consejo Federal Consultivo De Logística Multimodal (COFED), debe fortalecerse y generar una dinámica de trabajo para avanzar en la creación de un ecosistema logístico que articule todos los modos de transporte, con miras a incrementar la producción y competitividad de la economía nacional por medio de la optimización de los costos de carga, logística y servicios anexos. Todo ello permitirá fortalecer la creación de empleo genuino y de calidad, así como apuntar a un sistema integral de transporte ambientalmente más sostenible”. (Noticias AgroPecurias)

También le puede interesar...