Ruralistas de Esquel y Bariloche acusan al Gobierno nacional por los ataques ‘mapuches’

Spread the love

Apuntaron contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas porque sus funcionarios ‘apoyan ideológica y materialmente’ el accionar del RAM.

BUENOS AIRES (NAP). Dirigentes rurales de la Patagonia están convencidos de que el Gobierno nacional respalda el accionar de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.

El presidente de la Sociedad Rural de la ciudad chubutense Esquel, Leonardo Jones, consideró que “funcionarios nacionales apoyan ideológicamente y materialmente” a la RAM.

En tanto, el directivo y ex presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, apuntó: “No están tomando ninguna medida de fondo. Deberían expulsar a los funcionarios que brindan la logística y prestan asistencia al RAM en Villa Mascardi y Cuesta del Ternero, como son los casos de Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inam), y el vicepresidente Luis Pilquiman”.

Por su parte, Jones recordó que, durante el año pasado, a Pilquiman lo encontraron “conduciendo en Bariloche una camioneta que llevaba a personas a una usurpación”, hecho por el que inclusive fue procesado.

 “Lógicamente, el presidente de la Nación (Alberto Fernández) no ha dicho abiertamente que apoya a este movimiento, pero está plagado de señales del Gobierno que van en ese sentido”.

En este sentido, citó a TN Campo que el embajador argentino en Chile, (Rafael) Bielsa, aunque después lo desmintió, fue a abogar por la libertad de (Facundo) Jones Huala (uno de los líderes del RAM) en Chile”.

Asimismo, consideró que las autoridades nacionales han tenido “responsabilidad durante mucho tiempo” en la agudización de esta situación. “Pero eso se agrava en esta administración, porque apoya ideológicamente y materialmente a este movimiento, en el caso de muchos funcionarios de altísimo nivel. Algo que es paradójico, porque le están declarando la guerra al Estado argentino”.

En tanto, Nazar agregó que, por las cercanías con las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Ejecutivo nacional “está haciendo como que adopta algunas medidas, y el otro día detuvieron a dos muchachitos que estaban tomando cerveza al lado de la iglesia de El Bolsón, porque supuestamente la querían quemar”.

Además apuntó contra la gobernación de Río Negro, ya que “está haciendo equilibrio”, porque, según el ruralista, empezaron “a moverse desde que ahora sufrieron atentados, pero no llegan a fondo porque tendrían que hacer cargo civil y penalmente a Aníbal Fernández (ministro de Seguridad de la Nación) por no hacer nada”. Asimismo, evaluó: “No sirve de nada salir a decir en los medios que hay terrorismo y que van a hacer una denuncia. Son todos amagues, cuando acá hay que ir a fondo, no solamente dar una buena imagen antes de los comicios”.

En coincidencia, Jones fustigó la “actitud pasiva” que los gobiernos y los tribunales provinciales han tenido durante bastante tiempo. “Trataron de desentenderse del problema porque su solución no le llevaba muchos votos a nadie, y los gobernadores estaban a 500 o 600 kilómetros de donde ocurrían los hechos. Recién en el último año y medio, las administraciones provinciales han empezado a tomar posiciones claras y fuertes a favor de las víctimas y del Estado de Derecho. No así la Justicia, salvo excepciones de fiscales que se mueven rápidamente y trabajan bien”, aseguró.

 

También le puede interesar...